Piolets, Normas UIAA y EN

Cuando leemos algo sobre la resistencia de piolets tipo “B” (Básico) y “T” (técnico), a veces encontramos cifras dispares en cuanto a la resistencia de los mismos, que pueden llevarnos a confusión. Esto no quiere decir que haya errores en las publicaciones que hablan de esto (o sí), sino que hay diferentes resistencias, dependiendo de la prueba que se haga a los piolets.

Para salir de dudas, lo mejor es consultar las normas que regulan estas herramientas.

La norma que regula los Piolets (Ice Tools) es la UIAA-152, que está basada en la EN-13089, si bien la norma UIAA tiene algún requerimiento añadido a la EN.

Estas normas, no regulan ni la forma ni las dimensiones de los piolets, tan sólo determinadas cuestiones referentes a la seguridad, como por ejemplo, superar ciertos test de resistencia y que deben de tener una dragonera, o bien un agujero en el que sujetar la misma (se dan ciertas detalles sobre tal agujero), no haciendo diferenciaciones entre piolets con pala o maza.

Hay varios tests de resistencia, con valores de referencia diferentes para los piolets, según sean de tipo “B” o “T”.

* Una de las pruebas es la que mide la resistencia de la unión entre cabeza y mango cuando se produce una fuerza de “palanca”. Se podría decir que esta prueba es, digamos, un poco salvaje, y a menos que te dediques al mixto extremo o dry-tooling, no creo que nunca llegues a usar un piolet así. Pero es un claro indicativo de la robustez de la herramienta.



Norma piolets 1

* La siguiente que ciertamente es más importante, mide la resistencia del conjunto mango cabeza, pero en uso un poco más “normal”, simulando el uso del piolet como seguro en posición piolet-vertical, como si fuese una estaca de nieve.



Norma piolets 2

* El siguiente test mide la resistencia del mango del piolet en la posición más habitual para hacer reuniones, el piolet horizontal o en T.



Norma piolets 3

Evidentemente, estos dos últimos tests miden la resistencia de la herramienta, no la resistencia del anclaje en la nieve, la cual puede ser muy variable.

* Luego hay otros tests que miden la resistencia de las hojas de los piolets a la torsión (para tipos “B” y “T”) y la fatiga de las mismas (sólo para tipo “T”).

* Sólo para la norma UIAA 152, se mide la resistencia longitudinal del ensamblaje de cabeza, mango y regatón. En cualquiera de estos tests, la resistencia mínima será de 2 kN, independientemente que el piolet sea de tipo “B” o “T”.



Norma piolets 4

* Y por último, también sólo en la norma UIAA 152, y sólo para los tipo “T” se mide la resistencia de la dragonera, debiendo tener una resistencia mínima de 2 kN.

Espero que esto os sirva para despejar las dudas que pudierais tener al respecto (si las hubiera).

Saludos.

Fuentes: Normas UIAA, Normas EN

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.