He leído: Escalada clásica de primero

escalada clasica roca
Heidi Pesterfield
Ediciones Desnivel

Nos encontramos con un manual que puede venirnos muy bien para introducirnos en el mundo de la escalada clásica.

Para ello hace un repaso de los materiales y técnicas básicas de la escalada de autoprotección.

Como la escalada clásica es mundo muy amplio y complejo, es difícil por no decir imposible, que en un sólo libro se aborden con la suficiente profundidad todos los aspectos relativos a la escalada en terreno de aventura. Es inevitable.

Aún así este manual puede servir como acercamiento a este tipo de escalada, aunque será necesario completar ciertas partes (como por ejemplo la colocación de seguros, o el autorescate) con manuales más especializados. Y por supuesto, siempre buscar la supervisión de un experto antes de empezar a usar las técnicas descritas.

Me parece muy correcto el tratar el tema psicológico de la escalada clásica, muy importante a mi entender y pocas veces desarrollado en los manuales de montaña. Así como el protocolo en la escalada, con cuestiones que deberían ser básicas en toda persona que intente que ser considerada escalador o motañero, pero que aunque son de sentido común no siempre son practicadas.

Y como no hay libro perfecto, lo que menos me ha gustado son algunas fotos en las que las instalaciones y montajes (principalmente las fotos de las reuniones), a mi entender no quedan lo suficientemente claros y son manifiestamente mejorables, sobre todo si entendemos este manual como de introducción a este mundo.

También algunos dibujos también me han parecido de un cierto mal gusto, aunque puede que simplemente mi sentido del humor no se parezca mucho al de los americanos (de los USA).

Saludos.

6 Comentarios:

Grupo de Montaña Castro dijo...

Hola campeon! llevo tiempo sin entrar a tu blog... mucho curro, y poca aventura. Aun asi, cuando entro siempre me encuentro algo interesante. Gracias.

Por cierto, hablando del libro en cuestión. Dime una cosa ¿siguen los de desnivel siendo tan cutres con fotos en blanco y negro, o merece la pena que me compre el libro para aprender algo nuevo?

Un saludo, y gracias por tus recomendaciones.

Fende Testas dijo...

Pues las fotos, en B/N y para mi entender bastante mejorables.

Si ya haces algo de clásica o llevas un tiempo en la deportiva, creo que hay cosas mejores (el de anclajes de John Long, por ejemplo).

Saludos.

Manuel dijo...

Hola Fende, excelente comentario.
Hay un cosa de este manual que me sorprendió y que en su momento olvidé plasmar en mi blog. Me refiero a la facilidad con que la autora propone eso de que si se te olvida el arnés, no hay nada como dar dos vueltas de cuerda a la cintura, hacer un As de Guía y para arriba. Sorprendente.

Un saludo!

Fende Testas dijo...

Si, los americanos a veces son un poco contradictorios. Unas veces introducen técnicas o materiales innovandores, pero otras se quedan anclados a sistemas un tanto arcaicos.

Y por si no le hubiera quedado claro a alguien, eso de encordarse sólo con la cuerda, dejadlo sólo para las películas.

Saludos.

tumoe dijo...

Pos a ver cuando te animas pa la pedra...

Fende Testas dijo...

Pues no se, a ver para la primavera...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.