Los crampones pueden clasificarse de diferentes formas según sus características:
Según su material:
Aluminio (Zicral o similares). Pesa menos pero se rompen antes, de uso principalmente en esqui de montaña o trekking de altura, donde no se espera un uso intensivo y el peso es una cuestión fundamental.Acero: Pesan más, duran más y resisten más, para un uso más general, incluyendo alpinismo, escalada en hielo, etc.Según el tipo de construcción y rigidez:
Clásico: Las puntas están dobladas 90 º respecto a la base. Pueden ser articulados o rígidos, aunque hay modelos que se pueden transformar en rígidos o articulados según su uso. Un crampón rígido irá mejor en hielo vertical y cuando usemos las puntas frontales, mientras que uno articulado funcionara mejor cuando caminamos, o en vías tradicionales de nieve, mixto y hielo.De caja: El perfil del crampón y sus puntas son perpendiculares a la suela, siendo completamente rígidos.Según el número de puntas:
10 puntas: Usados principalmente para trekking.12 puntas: Polivalentes y para alpinismo.Otros: Los hay de 14 puntas y algunos pueden convertirse en monopunta, para cascadas extremas y dry-tooling (para los más frikis, vamos).Según la forma de las puntas frontales:
Horizontales: Polivalentes y nieve.Verticales: Hielo, mixto y drytooling.Mixto: Tienen un perfil en T, con el objeto de agrupar las características de los dos tipos anteriores.Según el sistema de fijación:
Automáticos: Tiene una brida metálica en la puntera y una talonera de presión, más una correa para evitar perderlo en caso de soltarse. Sólo pueden usarse con botas rígidas que tengan los rebajes necesarios para estas fijaciones. Cuando el ajuste es bueno, proporciona una fijación muy buena, pero hay que probar primero las botas con el crampón, ya que el ajuste no está siempre garantizado.Semiautomáticos: Tiene una talonera de fijación rápida y en la parte delantera una pieza (de plástico, normalmente) con un anilla u orificio para pasar la correa. Pueden usarse en botas rígidas o semirígidas que tengan el rebaje correspondiente en el talón, por lo que son un poco más polivalentes que los automáticos, y no suelen dar los problemas de ajuste que en ocasiones nos encontramos con los automáticos.Correas: Disponen de correas o piezas de plástico que rodean al bota, pudiendo adaptarse a cualquier tipo de bota, al no usar ningún tipo de rebaje de la bota. Aunque últimamente las fijaciones de correas han mejorado mucho, sustituyendo en realidad las correas por piezas de plástico que abrazan la bota, son más incomodas de poner que las semi o auto, y en ocasiones pueden presionar demasiado el pie (sobre todo con botas blandas). Además la solidez crampón-bota es menor que con las otras fijaciones.Continúa en: Crampones (III): Elección de crampones
3 Comentarios:
Hola Fende! Oye, algún consejo sobre cómo atarse los crampones?? No tengo ni idea, macho... jeje. Bueno, eso y cómo ajustarlos y demás...
Un abrazo y espero que no sea mucha molestia.
P.D.: Son de correas, y llevan las dos anillas esas...
Ajustar, pues tienen que mantenerse en el sitio sin poner las correas. Luego poner las correas de forma que queden bien sujetos, pero sin que aprisionen el pie.
El atado, depende, de correas hay varios tipos.
Dime tu correo (a través del formulario) y según sean te cuento.
jejeje.. perdonar la aclaración... pero es igual de importante fijarnos en cual es el derecho y cual es el izquierdo... :-)
Muchos de ellos llevan la inicial escrita en el crampón... sino, siempre atártelos con la hebilla en la parte exterior del tobillo... es decir hacia fuera ...
En los cursillos siempre digo que ( como bien apuntaba fende ) el crampón se debería poder utilizar sin la correa... ese es el punto óptimo de ajuste... hay que dar una patada al aire sin apretar el crampón... y éste no se debe de salir de la bota.. ;-)
Lo dicho.. buen blog... ;-)
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Gracias, el Fende.