¿El fin de las Daisy Chain?

Desde hace un tiempo se viene advirtiendo de que el uso de las llamadas "cintas probadoras" o "Daisy Chain" como elemento de anclaje, puede resultar peligroso en determinadas condiciones de uso.

Como una imagen vale más que mil palabras (y no estoy dispuesto a escribir tanto), puedes ver un video explicativo de como puede fallar la daisy en la Web de Black Diamond. Pero como necesitarás tener Quicktime instalado para poder verlo, puede resultarte más cómodo verlo directamente en youtube:

A pesar de esto, se siguen usando mucho (demasiado) como cabo de anclaje.

Pero, en el catálogo de Metolius he encontrado este artilugio:

metolius pas

Esto, que a primera vista parece un ejercicio de manualidades de un niño, se llama PAS (Personal Anchorage System) y elimina completamente la falta de fiabilidad del uso de la daisy como cabo de anclaje, ya que elimina las costuras peligrosas de las daisy chain. Sencillamente genial.

Además, cuando no se usa, se puede recoger en un mosquetón de forma muy fácil, evitando el riesgo de enganchones, como se puede apreciar en la siguiente imagen:


metolius pas

El PAS está fabricado con cinta de 16 mm de un material desarrollado también por Metolius ("Power Webbing"), compuesto de dyneema y nailon. Tiene una longitud de 107 cm, un peso de 82 gramos, y una resistencia de 18 kN, que es más que suficiente.

Ahora el inconveniente, que como casi siempre, es el precio (Metolius no es una marca precisamente barata): 29,95 $ sin mosquetón. Aunque tal como andan las cotizaciones de divisas, al cambio te saldría bastante más barata si te saltas al importador.

De todos modos, creo que es un gran avance en la seguridad. Esperemos que el resto de fabricantes les copien pronto, y que tengamos algo parcido en nuestra tienda favorita por bastante menos dinero.

Mañana, salvo fuerza mayor si la autoridad y el tiempo lo permiten, os comentaré alguna cosa más de Metolius.

Ver el artículo: Curiosidades de Metolius.

6 Comentarios:

Anonymous dijo...

Las costuras siempre son puntos frágiles dentro de una cadena de este tipo. Este instrumento que nos muestras me recuerda a una cadena de mosquetones y estas cosas.... siempre es mejor evitarlas.
No entiendo porqué la gente no se ancla con un ballestrinque, nudo sencillo donde los haya, seguro y recomendado por muchisimas escuelas de alta montaña (entre ellas la EGAM) Y si no quieres ballestrinque... una cinta normal, de 60, con una sola costura (o un solo nudo).

Cualquiera de estas dos opciones, son mucho mas baratas y creo que bastante mas seguras.

Es mi opinión, vaya.

Saludos y gracias por el blog, es de lo mejorcito que se ve por ahi

Victor

CpA dijo...

Interesantísimo documento, amigo Fendetestas.

Me he permitido el lujo de poner un link a tu blog en nuestra web.

Un saludote... ;-)

AndoEscalando dijo...

Amigos, es bueno recordar que la daisy, tiene costuras que se rompen, justamente para absorber parte de la energía de la caída, por eso es bueno saber utilizarla, ya sea con el loop, o bien con dos mosquetones. Los otros sistemas, son los clasicos autoseguros estáticos, ninguno es mejor que otro, simplemente son diferentes, y es bueno conocer unos y otros, para saber cual utilizar en el momento oportuno.
Un abrazo.

Fende Testas dijo...

No, andoescalando, las costuras de las daisy no están pensadas para eso, sino para proporcionar diferentes longitudes a la hora de usarla como cinta probadora de anclajes en artificial. Pero no son lo suficientemente resistentes, ni están pensadas para soportar caídas.

Lo que indicas para disminuir la fuerza en una caída es una cinta disipadora, de uso muy común en escalada en hielo y cuando los anclajes sean dudosos.

Saludos

AndoEscalando dijo...

Perdón por mi insistencia, pero es así como te digo, amen de proporcionar diferentes longitudes de cinta, la rotura de sus costuras, en caso de una eventual caida, disipan energía, evitando un factor 2 de caida, durante el trabajo en artificial, o en un relevo. Esto que te digo, figura en los catálogos de los fabricantes. Una alternativa, es una daisy anudada.
Un abrazo.

Peki dijo...

Bueno lo que comentas no es fallo del material sino un mal uso del mismo. Las costuras de los bucles son menos resistentes que la que cierra el anillo, unos 8 kN contra 22 kN. Correctamente usada una daisy chain es tan segura como cualquier otro anillo del mercado, eso si en caso de rotura de un bucle vamos a acabar mas alejados de la reunión. Yo acabo de comprarme una de Fixe y en el manual está bien clarito que lo correcto es mosquetonear un único bucle para evitar la situación del video. Un saludo.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.