Cuerdas Rando vs Cuerdas Dobles

Es habitual que cuando en montaña, ya sea verano o invierno, queremos asegurar un paso un poco complicado, una cresta o cuando cruzamos un nevero un poco inclinado, usemos los que se llaman cuerdas de Rando, Randonee o Trekking. También pueden venir muy bien para hacer un rapel en vez de hacer un destrepe complicado.

Estas cuerdas son muy populares debido sobre todo a su poco peso, un poco más de 1 Kgr frente a los casi 3 kgr o más de una cuerda de escalada, lo que hace que no nos de pereza el llevarla siempre encima. Lo que mucha gente no sabe, es que este tipo de cuerdas, en realidad son cuerdas gemelas, pensadas para ser usadas en doble pasando la cuerda por todos los seguros.

tipos Cuerdas escalada

El problema es que estas cuerdas no están exactamente pensadas para ese uso. El uso real de estas cuerdas es el encordamiento glaciar y el encordamiento en el que el guía lleva tensa la cuerda para evitar la caída de su cliente... y poco más.

Si lo que queremos es una cuerda que nos evite situaciones de peligro en montaña, deberíamos optar por una media cuerda, es decir una cuerda pensada para ser usada en doble, pero alternando los seguros.

Y me diréis, que este tipo de cuerdas pesan más, cuestan más... pues no, no es del todo cierto. Hagamos una pequeña comparación con algunas de las cuerdas que se encuentran en el mercado (todos los precios incluyen IVA):

Comparativa cuerdas

Como vemos, las diferencias de peso realmente no existen si usamos diámetros similares. Y las diferencias de precio son pequeñas, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas de las cuerdas dobles tienen tratamientos hidrófugos.

Las ventajas respecto a la seguridad de usar una cuerda doble frente a una gemela o de rando son muchas y como único inconveniente, el que no hay cuerdas dobles de 30 metros. Pero esto tiene fácil solución, 60/2 = 30, busca un amigo, comprais una cuerda a medias y se corta. Además, como en el mercado hay cuerdas de 70 metros, puede que 5 metros extra vengan muy bien en un rapel justito.

No creo que los 15 - 20 € que puedes pagar a mayores por una cuerda de este tipo sea un inconveniente si tenemos en cuenta el mayor grado de seguridad.

Y cuando la cosa se ponga fea, y hay que trepar de verdad, usándola en doble, tienes 15 metros de cuerda de verdad para escalar.


cuerdas escalada

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.