Carta abierta a Antonio Arco

Estimado Sr. Arco, a raíz de la publicación de su artículo de opinión (que no de información periodística) el pasado 9 de Agosto en el tabloide digital LAVERDAD.ES, tengo que hacerle unas cuantas apreciaciones.

En primer lugar, en su artículo, usted califica el estado de la protagonista de la historia "Anette van Houtte" como "lisiada". Si bien es cierto que lisiado es el participio pasado del verbo lisiar (o sea herir), no es menos cierto (usted, que tanto parece dominar el idioma castellano, debería saberlo) que comunmente la palabra "lisiado" se refiere a una persona herida permanentemente, lo que en este caso no se corresponde con la realidad.

En segundo lugar, hace mención al supuesto "gasto" ocasionado con su rescate. No se si usted sabrá que los miembros del GREIM nos cuestan lo mismo si están haciendo un rescate o echando una partida de dominó. Además usted, que tiene estudios (se supone) también debería saber que los gastos de los rescates son cubiertos por los seguros de las federaciones de espeleología, montaña etc.

Supongo que no se habrá usted preguntado si la accidentada estaba federada y si tenía su seguro, que hubiera sufragado los gastos del rescate si se hubiera presentado factura por ello. Pues si usted no se lo ha preguntado... yo no se lo voy a responder.

Seguidamente usted indica que Anette se quedó asustada dentro de la cueva. No sé cuales serán sus fuentes de información al respecto, pero las informaciones del resto del mundo (el real, claro, no el suyo) no indican nada de eso, sino todo lo contrario.

Y luego vuelve a la carga con los componentes de los equipos de rescate. Sepa usted, que los componentes del GREIM lo son por elección propia, no es un destino forzoso (como otros), y sí, son generosos, y mucho, mucho más de lo que usted pueda llegar a comprender nunca. Y han invertido su "tiempo" y "energía" en hacer lo que ellos creen que deben hacer. Sinceramente ellos no se merecen que una persona con tal desconocimiento de su trabajo y motivaciones intente "defenderlos" de esa manera.

Evidentemente usted no entiende las motivaciones que puede tener una persona para meterse en una cueva (o subir una montaña) y tampoco esta vez voy a ser yo quien se lo explique.Y sí, seguro que usted no conocerá esa sima, ni ninguna montaña, ni ningún paraje agreste, salvaje o solitario. Mire, mejor, así no tendremos el peligro de encontrarnos con usted en alguna de nuestras montañas favoritas (o simas) "tocando la flauta travesera".

Intenta luego abrir un debate inexistente sobre la obligación de rescatar a una persona que (y cito) "consciente o inconscientemente" se ha accidentado haciendo una actividad deportiva (sí, aunque usted no lo crea, hay más deportes que el fútbol). Pues creo que tenemos la misma obligación de rescatar y ayudar a esta persona que a un conductor en un accidente de tráfico, incluso aunque supere con creces la tasa de alcohol permitida, y también al turista que visitando al torre de hércules se acerca a las rocas (a pesar de los carteles que avisan del peligro) y se cae al mar. ¿O es que acaso pensaba que los Guardias de tráfico, los bomberos y el 061 no nos cuestan dinero?

Y se lo he explicado en castellano (más o menos correcto, que yo soy de ciencias, no de letras).

Y sí, Anette, se podía haber ido de vacaciones a Los Urrutias (aunque dudo que ella sepa que exista algún lugar de ese nombre), pero resulta que allí hay mar. ¿Y si nadando en el mar le da un calambre y el socorrista tiene que rescatarla? ¿Usted también opinaría lo mismo? ¿O es que los socorristas en Los Urrutias no nos cuestan dinero también? O aún peor, podría haberse subido en pequeño velero... uy, como actúe el helicóptero del SAR, la factura nos va a costar un h***o.

¿Y sabe otra cosa que también nos cuesta dinero? Los libros editados por los ayuntamientos que no compra nadie.

Y si el amable (y paciente) internauta que lea esto, no entiende esto de los libros, no se preocupe, estimado lector, que el señor Arco seguro que sí.

Háganos (y hágase) un favor, Sr. Arco, escriba sólo de los temas que conoce (que parecen ser sólo el flamenco y acaso algo de teatro) y de las demás cosas de la vida (que sí, que la vida es algo más), infórmese antes de meter la pata como lo ha hecho.

Y siga de vacaciones en Los Urrutias, nunca se acerque a una sima, montaña, barranco o a una barandilla, ventana o pasarela peatonal, no sea que se caiga usted y se quede "lisiado" y cuando llegue alguien ayudarle se plantee si debe ayudarle o dejarle allí mismo "convertido en un esqueleto abandonado".

Esperando no tener que leer sus opiniones otra vez, le saludo atte.

P.D. Por cierto, a 650 metros bajo tierra no pueden crecer las malvas. Casi mejor es que se apunte a una academia... a ver si aprende algo.



malvas

4 Comentarios:

Aventura40 dijo...

Muy correcta tu apreciación. Deberias de intentar que te lo publiquen en ese taberoide digital... aunque lo veo dificil...

Es inaudito lo que te puedes encontrar por la red.

Saludos

Fende Testas dijo...

No intentaré que lo publiquen, pues me niego a gastar un minuto de mi vida "desasnando" elemntos como ese.

Allá él.

Gracias por leerme.

igertu dijo...

Increible artículo, y blog Fende_Testas!!!! enhorabuena por ambas cosas!!!

segiré leyendolo... por cierto los artículos también son muy buenos, menudo descubrimiento el que he tenido hoy Jueves

Anónimo dijo...

Felicidades Fende Testas!!!
Por desgracia "personas" como Antonio Arco conocen de la manera más penosa LAVERDAD, a veces se accidentan en su banera o se caen colgando decoración de una fiesta.
En horabuena por ti, nuevamente felicidades!
Beto Gtz.
Protección Civil México

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.