Cuidado de prendas de Gore-Tex (II): Secado e hidrofugado

Una vez que nuestra carísima chaqueta técnica de membrana ya está limpia (ver como limpiarla), queda todavía algo por hacer, y esto es tan importante como un lavado correcto.

* El secado y el calor.

Aun usando productos adecuados, los lavados y el uso hacen que se pierda parte del tratamiento exterior hidrorrepelente o DWR (Durable Water Repelent). Una forma de "reponerlo" en parte es usar calor.

El calor, después del lavado, hace que el tratamiento DWR que todavía permanece en el tejido se redistribuya, contribuyendo a que funcione mejor. Por supuesto, esto no hace milagros, y si has perdido todo el tratamiento, el calor no va a servir de nada.

Para matar dos pájaros de un tiro, podemos usar la secadora para secar y "calentar" el tejido. Ahora bien, tiene que ser una secadora que esté bien limpia, sin residuos. Así aunque parezca que está inmaculada, conviene limpiarla primero (incluyendo filtros). Además debe de ser lo más grande posible, para que no estruje mucho la prenda. Por supuesto, hay que meter esta prenda sola (o como mucho con alguna otra prenda de membrana), primero para que no se "contamine" con residuos de detergentes de otras prendas y segundo para que esté más holgada.

Secar prenda gore-tex
De todas formas, como ya deberías saber (y si no lo sabes, es que tienes que ayudar más en casa), hay que tener en cuenta que la secadora desgasta bastante las prendas, por lo que no conviene abusar de este procedimiento. Siempre debe usarse un programa corto y a una temperatura moderada. Con 40° y de 40 a 50 minutos es más que suficiente. Hay que recordar que el calor excesivo no es bueno para las membranas y mucho menos para los termosellados de costuras y cremalleras.

Si no tenemos o no queremos usar la secadora, podemos dejar secar la prenda al aire, y una vez completamente seca podemos plancharla. Si bien muchos fabricantes indican que no se pueden planchar estas prendas, esto suele ser debido a que algunas incluyen materiales a los que el calor no les va muy bien, como tejidos elásticos (tipo Strech), gomas, etc.

Pero siguiendo las instrucciones de Gore sobre el lavado de prendas de Gore-Tex podríamos plancharla, pero siempre con ciertas precauciones, como hacerlo con vapor caliente (pero poco, ojo), y colocando una toalla o paño entre la prenda y la plancha. Hay que tener en cuenta que la temperatura máxima recomendada de lavado oscila entre los 30º y 40º y que la plancha en su modo más ligero ronda los 110º.

Por supuesto debemos tener cuidado con elásticos, velcros, plásticos, cremalleras selladas y demás para no estropearlas. Por dentro, lógicamente no es necesario plancharla, e incluso podría ser perjudicial para los termosellados.

plancha gore-tex
* Cuando hidrofugar.

Pero tarde o temprano, por mucho que hayas cuidado tu prenda, los lavados, el uso, los roces, harán que acabe perdiendo el tratamiento hidrorrepelente.

Y si no has lavado la prenda como indica el fabricante, lo más probable es que apenas quede tratamiento. Incluso los mejores tratamientos apenas aguantarán uno o dos lavados con detergentes.

Bien, si a pesar de mantenerla limpia y haberle aplicado calor (o si ha sufrido lavados incorrectos), el agua ya no resbala bien sobre la superficie, es hora de reponer el tratamiento hidrorrepelente (o hidrofugar) la prenda de nuevo.

* Reponer el tratamiento DWR.

Para hidrofugar una prenda, usaremos un producto adecuado al tejido y membrana de la prenda. Los fabricantes que tienen productos de lavado para prendas técnicas también suelen tener productos adecuados para el hidrofugado.

Normalmente encontrarás dos tipos de productos que difieren en su forma de aplicación, uno está pensado para lavar la prenda con él y el otro es un spray con el que se rocía la prenda. En principio para prendas exteriores de membrana es más recomendable el spray, ya que al fin y al cabo, no necesitas este tratamiento en el interior de la prenda, es más fácil de aplicar y te evitas el proceso de secado.

También hay productos que efectuan la limpieza y el hidrofugado en el mismo proceso, pero la verdad, normalmente no necesitarás hidrofugar la prenda tras cada lavado.

Para aplicar estos tratamientos sólo hay que seguir las instrucciones del fabricante del producto, y tener en cuenta que algunos tienen un olor bastante fuerte cuando los estás aplicando (es mejor hacerlo en un lugar ventilado). Para que no te echen de casa por manchar algo, puedes usar la ducha de nuevo :-).

spray hidrofugo
Recuerda aplicar el producto de forma generosa sobre todo en las zonas mas expuestas a roce y las que suelen recibir más agua, hombros, capucha, etc, y acuérdate de las costuras. En el caso de pantalones, son zonas importantes las que entran habitualmente en contacto con nieve o terreno mojado, como bajos, rodillas, culera, etc.

Aquí no hay que tomar demasiadas precauciones, tan sólo seguir las indicaciones del fabricante del producto, dejar secar (y ventilar si es el caso) adecuadamente.

* Esto tampoco acaba aquí.

De la misma forma que se indicaba en el lavado de las prendas técnicas, lo dicho hasta aquí es aplicable a cualquier prenda, que aún sin tener membrana , vengan de fábrica con tratamiento DWR. Como por ejemplo, prendas de tipo softshell y algunos cortavientos.

La única precaución es usar un producto adecuado al tejido de la prenda. Para saber que producto es adecuado, podemos dirigirnos a los fabricantes de estos. Encontrarás múltiples productos hidrofugantes para casi cualquier tipo de tejido.

Si no encuentras uno específico para tu prenda siempre puedes usar uno que sirva para membranas. Lo que no debes hacer nunca es usar uno, por ejemplo para tiendas en una prenda con membrana transpirable.

Pero ya metidos en faena, podemos aprovechar e hidrofugar casi cualquier cosa, incluso prendas que de origen no tienen tratamiento DWR.

Cualquier prenda susceptible de uso exterior, de cualquier material decente, (Schoeller, Cordura, IBQ, Polartec, etc), bien sean chaquetas o pantalones, te hará mejor servicio con un hidrofugado adecuado.

En realidad la mayor parte de las actividades en las que normalmente se suelen usar pantalones impermeables, pueden realizarse (incluso con mayor comodidad) con un pantalón más barato, pero correctamente hidrofugado.

Por supuesto, este tratamiento es imprescindible en los guantes de invierno y en las olvidadas polainas, independientemente del material del que estén fabricados.

Otras prendas candidatas a hidrofugar son todos los gorros (incluso de verano, que no solo llueve en invierno), y los guantes que aún no estando pensados para nieve, vayan a usarse alguna vez como capa exterior (Windstopper, Powershell, etc) y como no, la mochila, que aunque no la vas a convertir en impermeable, resistirá un poco mejor la lluvia.

Tampoco es mala idea hidrofugar las prendas de pluma, tanto sacos como plumíferos, siempre teniendo cuidado de usar productos adecuados para pluma.

Y no te olvides de las botas. Debes hidrofugarlas correctamente, tengan o no membrana. Si son de piel, también hay productos específicos para ellas, que además nutrirán la piel y la harán durar mas tiempo.

nieve y raquetas
Y cuando el doble techo de tu tienda ya empiece a estar un poco achuchado, pues tampoco le vendrá nada mal esta operación.

Por último, recuerda que una vez hidrofugada la prenda, debes de lavarla con productos adecuados para mantener el tratamiento.

Continúa en reparación de prendas de membrana.

9 Comentarios:

Esteban dijo...

Muchas gracias. Muy útiles los consejos

Esteban

Rafael Muñoz dijo...

Yo seco aproximadamente 2500 libras de este material, y la verdad si es muy especial... tarda muchisimo en secar; comparado con el poliester... Pero se vé qe resiste bastante, es el qe se usa en ciertas áreas de la compañia Intel.

Fende Testas dijo...

¿Intel? ¿El de los microprocesadores?

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo tardaría en secarse la ropa de nieve a una temperatura ambiente de 15º sin centrifugar?

Gracias!

Fende Testas dijo...

Depende de muchos factores, tipo y espesor del tejido, de si le queda tratamiento hidrófugo, y sobre todo de la humedad ambiental. En un ambiente con poca humedad en unas horas puede estar razonablemente seca ...

Anónimo dijo...

Tengo una chaqueta eider commodore gore tex xcr, tiene unos 5 años, hacia un tiempo que no la empleaba en condiciones extremas y hoy precisamente hemos salido a la montaña, nos ha caido una buena nevada con ventisca hasta ahí se ha comportado bien pero a la bajada la nieve era agua y he empezado a notar humedad, al llegar al coche y quitarme la chaqueta esta pesaba una parte más de la normal osea que ha cogido agua pero no me ha calado mucho, mi pregunta es dode puedo encontrar esos productos para hacer para que vuelva a ser impermeable.

Ya que está limpia primero la metere a la secadora, la mojo o seca sera igual.

Por si no funciona lo de la secadora
Marca comercial del producto para hidrofugarla?

Gracias mil.
Jesus.

Fende Testas dijo...

Puedes encontrar hidrofugantes en tiendas de deportes (sobre todo de montaña) y a veces en grandes almacenes. Yo personalmente he obtenido buenos resultados con productos de Nikwax (http://www.nikwax.com), pero hay más marcas. Antes de hidrofugar asegúrate de que está bien limpia.
Un saludo.

Anónimo dijo...

que opinas de usar norit cuidado diario pieles sensibles,composicion:menos del 5% tensioactivos anionicos,del 5 al 15% tensioactivos no ionicos,menos del 5% jabon, otros: sodiun hydroxymethylglycinate.gracias

Fende Testas dijo...

Puede ser un ben producto para tus prendas delicadas, pero al fin y al cabo, los tensioactivos acabarán eliminando el tratamiendo DWR de tu prenda.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.