Brico: Cómo fabricar pies de gato (II)

En este segundo artículo sobre la fabricación de gatos (ir a la primera parte), veremos por fín, el proceso de fabricación de los pies de gato.

Continuamos:

Ahora empezaremos a fabricar por fin los gatos. Lo primero serán las suelas.

Para ello, volvemos a usar la platilla de cartón del contorno del pie del primer paso y traspasamos su forma al cuero de suela de 3 mm. Es importante lijar bien los bordes y ser cuidadosos con el acabado.



El paso más divertido y creativo de todos es en el que se forra la horma con cinta de carrocero y se dibuja como será el gato, las distintas piezas, costuras, lengüeta... y luego con un cúter se cortan estas piezas se despegan y se aplanan.

Si hicimos bien el trabajo de diseño sobre la horma las piezas son fáciles de aplanar (geometría desarrollable). Para entenderse, las zonas que tienen una curvatura en una dirección no tienen problemas (asimilables a cilindros o conos) las que tienen dos curvaturas hay que hacer cortes para poder aproximarse a esa forma (esferas, paraboloides hiperbólicos...).

La piel y el cuero de todos modos siempre nos dan un cierto margen (por eso se usan en el calzado), se adaptan a la forma no solo durante el proceso de fabricación sino también a posteriori durante el uso (pero hay que ponerles las cosas fáciles).

Una vez que tenemos estas piezas de cinta de carrocero diseñadas y cortadas las usamos como plantillas para cortar las piezas de piel.



Y ahora, el cosido.

Quien tenga una máquina de coser capaz de coser cuero bienaventurado sea. Yo lo hice a mano, con un punzón y una aguja.

Se hacen una serie de agujeros equidistantes del borde y entre ellos. Para hacer los agujeros de la pieza contigua se ponen los bordes uno al lado del otro y se realizan los agujeros siguiendo los agujeros de la otra pieza.

Dependiendo del punto que hagamos se pueden hacer los puntos emparejados o desplazados de medio paso.

Los agujeros de las suelas se hacen con un taladro muy fino (se podría usar un minitaladro, tipo dremel o similar), debido a que con el punzón es muy difícil. Se pueden superponer piezas de ambos gatos para ir haciendo los agujeros iguales.

Una vez que tenemos las piezas agujereadas se pasa el hilo con la aguja dos veces, una en cada sentido para que quede más fuerte y equilibrado.

Nota: No escatiméis con el hilo ni con la tensión pero sobretodo no escatiméis con el cuidado, la precisión y el esfuerzo.

Para hacer los agujeros de los cordones se puede usar un sacabocados. En la foto podéis ver como en esa zona pegué un refuerzo de cuero para que no se rompiera por la tensión.

La lengüeta es importante que sea gordita, o incluso se puede alcolchar un poco, para evitar que puedan hacer daño los cordones sobre el empeine.



Una vez que esta todo el gato cosido se monta en la horma y se ata con los cordones para pegarle la bandas de goma (de un neumático de bicicleta, pero es mejor encontrar algo más grueso) y las suelas.

Aquí usé la cámara de bicicleta para envolver el perímetro del pie y tirar del talón. La goma de 3 mm la usé puesta en doble para la media suela y simple para la parte trasera de la suela y la puntera.

En este paso tal vez sea buena idea contratar a un profesional para que os ponga por lo menos medias suelas y puntera. Es importante que la goma que pasa por detrás del talón esté en tensión cuando se pega al cuero porque ayudará a apretar bien el pie.

Y éste es el resultado.



Y ahora sólo queda estrenarlos :-).

16 Comentarios:

AlbertoCN dijo...

Genial la idea de hacerte tus propios gatos. Qué tal funcionan? responden bien? Porque si merecen la pena igual pruebo a hacerme unos

adrian dijo...

quedaron un poco pequeños y curvados de mas pero se puede coonseguir una calidad aceptable (depende mucho de la habilidad de cada uno)

Anonymous dijo...

Adrián eres un genio.
Krr

Flex dijo...

Bueno... Bueno... Buenooo... Me acabas de dejar "aplanao", Cuando vi el titulo, me dije, el Fende se aburria y le dio por hacer una replica de las alpargatas de lo primeros "pedriceros". Ya os veo Por las ferias de artesania jejejeje Unos cracks

Fende Testas dijo...

Ferias de artesanía, bueno, quien sabe :-)

A ver cuando quedamos para una invernal...

Cantil dijo...

Vaya currazo! Muy fino.
Yo me veo incapaz de hacer algo así. Y debe de salir por un pico,no Adrián?

adrian dijo...

yo ya tenia el material disponible, no sabría hacer un cálculo, pero encontrar la madera en un contenedor de obra y comprar unos retales de cuero en algun lado no supone mucho gasto. lo unico la goma que puedes gastar en torno a 15 euros si mandas a resuelar a un profesional

Jorge dijo...

Joer con los gatos "caseros" estan muy bien hechos, ahora solo falta ver que tal funcionan..lo que no me gusta mucho son los cordones que parecen una cuerda de 60 jaja pero de todas formas..un 10!!
Saludos.

Alberto dijo...

¡Todo un artristra!

Gorka dijo...

Un trabajo muy bueno, muy currado. La única pega que le veo es el tema de llevar la piel en continúo contacto con el cuero, no creo que sea muy bueno para los pies, sobre todo en las típicas escaladas veraniegas que estos te sudan mucho. Por lo demás un 10, sobre todo el molde del pie, ¡impresionante!

Medulio dijo...

Un post muy interesante, te felicito...siempre sorprende estas "mañas"...jejejejeje
Saludos.

javi_varek dijo...

que bueno!!!

buen blog

bendecorme dijo...

Joder que bueno, vaya curro.. Felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

Si te consigo un par de piedras... me haces una via?¿¿? jajajaja. eres un crack amigo. Un saludo!

Anónimo dijo...

Ostia nen, que chulada.

M@rco Rodríguez dijo...

Genial tio , gracias por compartir esto de seguro le sera de utilidad a muchos

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.