Una pequeña tienda de montaña cualquiera de cualquier ciudad. Entra un cliente.
Bien vestido, aires de superioridad y autocomplacencia. Muy seguro de sí mismo, y seguramente encantado de haberse conocido. En su muñeca destaca un pedazo peluco que debe de valer más de 2000 €.
El vendedor, acostumbrado a que sus clientes tengan una pinta un tanto rara, pero no de ese tipo, lo mira un tanto extrañado. No le suena su cara.
Debe de ser un comercial se dice a sí mismo.
Cliente: Hola, quiero material de montaña.
Vendedor: Pues has venido al sitio adecuado. ¿Que necesitas?
Cliente: Quiero la chaqueta "Mammut Extreme Logan". (Mostrando una sonrisilla, de "Ahí queda eso").
Vendedor: (Un poco extrañado) Lo siento, de Mammut sólo trabajo cuerdas y material duro.
Cliente: ¿Que es material duro?
Vendedor: Material de escalada, mosquetones, etc. Además esa chaqueta que pides es muy cara, ronda los 500 €. Por menos de ese precio puedo ofrecerte otras chaquetas tan buenas o mejores que esa..
Cliente: Ya, pero quiero esa, es un capricho que tengo. Bueno, pues dame unas botas.
Vendedor: Vamos allá, ¿qué uso les vas a dar?
Cliente: Para montaña, para que va a ser (contrariado por la pregunta).
Vendedor: Ya, pero para verano, invierno, senderismo, para usar con crampones...
Cliente: Sí, de esas, para crampones (que son las que más molan).
El vendedor, con cara un poco rara, intenta hacer su trabajo y le muestra varios modelos semirígidos y alguno rígido, intentando que el cliente entienda lo que está comprando.
Cliente: Vale, me quedo estas. Y dame un pantalón de esos... (indicando un pantalón supertécnico con aislamiento).
Vendedor: (Cara de sorpresa) Ese pantalón es para temperaturas muy frías y para subir muy alto, ¿para qué lo quieres?
Cliente: Para hacer montaña, ya te lo he dicho antes (tono de mosqueo).
Vendedor: Mira, para montaña, es mejor que mires alguno de estos... (mostrando varios de Cordura, Schoeller, etc.)
Cliente: Bueno pues me llevo este (eligiendo el más caro de todos los mostrados).
El cliente recorre la tienda, mirando todo el material que se amontona por allí y se para frente a la pared en la que está expuesto el material duro, y empieza a pedir...
Cliente: Uno de estos, otro de estos, dos de estos otros... (Señalando un combinado de mosquetones y expres sin mucho sentido).
Vendedor: (Con cara de asombro) Pero... ¿para que quieres todo esto? ¿Quieres escalar? ¿Hacer deportiva?
Cliente: Pues para hacer montaña (aires de superioridad otra vez). ¿Y esto que és? (Apuntando hacia un grillo).
Vendedor: Es un Gri-Gri, sirve para asegurar en escalada deportiva.
Cliente: Vale, me lo llevo.
Vendedor: (Cara de asombro X 2) Antes de usar cualquier material de este tipo deberías formarte adecuadamente de como usarlo, o mejor apuntarte a un curso.
Cliente: Ya, ya. (Debe de estar pensando, ¿curso? bah, para qué. Yo solo me llego y me basto).
A estas alturas, la cara del vendedor ya es un poema, posiblemente no haya visto nunca nada parecido. Pero sigue suministrando el material que el cliente solicita, al fin y al cabo está para vender.
Cliente: Dame unas zapatillas de esas para escalar.
El vendedor empieza a sospechar que hay una cámara oculta...
Vendedor: ¿Unos pies de gato?
Cliente: Si, eso.
El vendedor lo deja por imposible, con cara de resignación y algo de impotencia, continúa atendiendolo.
Vendedor: ¿Que número calzas?
Cliente: Un xx.
Vendedor: Pruébate estos, para empezar estan bien y no son muy caros...
El cliente se los calza como unas chanclas, y no llega a cerrar las cintas de velcro...
Cliente: Vale, me llevo estos.
El vendedor se encoge de hombros. Pues que le voy a hacer, piensa.
Así con varias cosas más, una mochila, un arnés...
Vendedor: ¿Algo más?
Cliente: No, por ahora no.
Le hace la cuenta. Casi 800 €.
El cliente paga con una flamante Visa Oro...
El efecto "C"
(Basado en hechos reales)
17 Comentarios:
Me he tomado la libertad de publicar un extracto en Blog de Montaña: http://blogdemontana.com/2009/04/07/basado-en-hechos-reales/
Buenisimo!!
¿Solo le sacaste 800 pavos? Te pudo la honradez. A este tipo de clientes, a los que se la pela lo que les cuentes, hay que dejarles que se las gasten todo lo alegremente que quieran, jeje.
A partir del segundo "para ir a la montaña", yo tampoco hubiera preguntado más. Esto quieres, esto tienes, y este es aun más caro...
No entiendo.. y ya está? eso es todo? y que pasa al final, cual es el desenlace.. el tio era un payaso.. y desafortunadamente de esos hay muchos.
A mi lo que me molaria ver es cuando el tio llega a "la montaña" con su equipo a estrenar :))
Me gustan los contenidos de tu web, enhorabuena, te añado a mi blogroll :)
Buenísimo!!!
Buenísimo!!!
Pues yo tengo una tienda de montaña.... y de estos clientes, más bién los veo en El Corte Inglés o en el Decatlón..... una pena para mi como negociante y una alegría como tendero.... aunque como deportista mejor verlos en las tiendas náuticas.
Muy bueno y una gran verdad!
Lo da la Visa Oro le delata.
Los montañeros somos gente humilde y pobre!! :D
Un besito, ciaooo.
Los montañeros han sido siempre, gente con mucho dinero y tiempo libre, cosa que la gente humilde no disponia, solo tenemos que ver a los Rabanda Navarro y tantos otros..... ¿volveremos a lo mismo en tiempos de crisis?
No estoy del todo de acuerdo. Es cierto que muchos eran de "buena familia", pero muchos otros no. Muchos escaladores y alpinistas han hecho garndes escaladas a base de autostop y bocadillos.
Pero todo se andará.
Impresionante documento, he visto cosas parecidas en decathlon, gente cargando todo lo necesario y mas para montaña-esqui-camping que usaran una sola vez.
Un saludo!
jajaja, no habia leido los paraentesis ("basado en hechos reales"), pensé que era un chiste... Ya podian ser todos los estiraos así de "alegres", acababan con la crisís en un par de semanas! Saludos
Los montañeros, la mayoría, son gente humilde independientemente de si tienen o no el bolsillo lleno, pero fantasmas vestidos de marca abundan por todos los rincones.
Un saludo
Con lo de "El efecto C"....... ¿quieres decir realmente, aparte del que va a la tienda claramente con la azotea perjudicada, que eso es producto de "El efecto Calleja"?
Pues algo de eso hay.
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