Normas de Seguridad en Montaña

Muchas veces he visto y leído decálagos o listas de normas sobre la seguridad en Montaña.

A veces algunos decálogos se llevan la contraria unos a otros, y en algunos foros se han mantenido encendidas discusiones sobre lo que se debe o no se debe hacer.

Yo lo que creía sobre este tema es que las pautas a seguir en montaña difieren según el lugar, la actividad, la climatología, las personas y muchas otras circunstancias. Así cuando generalizamos estas normas para todo el mundo y todas las actividades, no se acaba acertando.

Eso hasta hoy.

Como hace un tiempo endiabladamente malo, la cantidad de tiempo que paso delante de esta pantalla o rebuscando entre los libros se duplica, y encuentras cosas...

Como las normas sobre seguridad en montaña que he encontrado en la Página Oficial de Turismo de Francia (FranceGuide).


seguridad en montaña france guide

No es un decálogo. Son sólo cinco normas, fáciles de recordar y muy genéricas. Tan genéricas que permiten que sean aplicadas por todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones y en todas las actividades, pero a mi entender completamente acertadas.

Veamos cuales son:

  • Adoptar siempre un comportamiento razonable.
  • Respetar la montaña.
  • Estar atento.
  • Preparar el equipo.
  • No dejar nada al azar.


Puede que pienses que son tan genéricas que te dicen poco, pero cada una de estas aparentemente sencillas normas, debe hacerte reflexionar mientras programas una actividad, antes de empezarla y mientras la lleves a cabo.

Suerte.

2 Comentarios:

Diego dijo...

Hola Fende,

Gracias por recordarnos esto. También añadir, que una buena planificación es clave para que la actividad que deseemos hacer, salga según lo previsto, cosa que coincide con el último punto que indicas (no dejar nada al azar...).

Un saludo.

Raul dijo...

Cuanta razon, aunque parezcan pocos estos puntos lo engloban TODO.

saludos!

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.