Cuanto resiste un cordino

Cuando usas un cordino, a veces te preguntas si aguantará lo suficiente.

Para responder a esta pregunta nada mejor que remitirnos a la norma correspondiente. En este caso es la norma "EN 564 Cuerdas auxiliares".

Lo primero es definir que es un cordino o cuerda auxiliar. Hay gente que cree que un cordino es una cuerda de poco diámetro, y esto no es del todo correcto.

La definición de cuerda auxiliar que encontramos en la norma nos lo aclara:

"Cuerda o soga, que consta de un alma y una camisa, de un diámetro nominal de 4 mm a 8 mm y destinada a soportar fuerzas, pero no destinada a absorber energía."

Por el contrario, una cuerda si está pensada para absorber energía, en el caso de las cuerdas dinámicas, para detener caídas.

Una vez aclarados conceptos, en la norma encontramos las resistencias mínimas de los cordinos, que se calculan mediante la siguiente fórmula:


Fuerza = Diámetro x Diámetro x 200


Obteniendo el resultado en Newtons.

Entonces, según esta fórmula, obtendremos como resistencias mínimas a la tracción estos valores:

4 mm -> 3,2 kN
5 mm -> 5 kN
6 mm -> 7,2 kN
7 mm -> 9,8 kN
8 mm -> 12,8 kN



Evidentemente estas resistencias están garantizadas cuando el cordino está nuevo. El uso, desgastes, roces el exponerlo a las inclemencias del tiempo y al sol y otros factores reducen su resistencia, por lo que debemos tener la precaución de revisarlos y cambiarlos regularmente.

Y por supuesto, aunque los valores de resistencia nos puedan parecer suficientes, nunca se debe usar un cordino en el lugar en donde se debería usar una cuerda.

Tened cuidado ahí afuera.

7 Comentarios:

elales dijo...

Hola,
Gracias por estos artículos. Voy a abusar de tus conocimientos y te planteo unas dudas:
¿qué resistencia residual le queda a un cordino tras hacerle el nudo?
A los cordinos de 9mm, ¿qué norma les rige? http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=24208&idvariedad=93650

Salud!

Fende Testas dijo...

La resistencia depende del nudo utilizado. Por ejemplo, un nudo de ocho tiene una resistencia de entre 65 y 75%, pero si usas el cordino en un aro (doble), cada parte del cordino soporta la mitad de la carga con lo que la resistencia del conjunto no se compromete.

Los cordinos de 9 mm no están homologados, ya que la norma no los contenmpla (quizás fuese necesaria una actualización de esta norma). Aunque esto no quiere decir que no sean suficientemente resistentes.

En el caso de decidirse por cordinos no homologados hay que elegir fabricantes de toda confianza.

Anonymous dijo...

Ole!

Anónimo dijo...

hola. se que el articulo es viejo(de hace ya muchos meses) pero yuo querria plantear una cuestio sobre una cosa que "he hecho".

he cogido un cordino de 4mm que tenia de unos 3 metros de longitud y le hice un triple pescador.

lo que hice a continuacion fue "hacerle bucles" y ponerle dos mosquetones de cinta express para tener una express alargada. (no se si me entiendes, pero la para que quede mas o menos claro tengo una expres alargada con 8 cabos de cordino en total, 4 por cada lado)

mi pregunta ahora es...: eso esta bien hecho(muy probablemente no) y aguantara una caida en caso de tenerla sobre ella.

siguiendo la regla de las cargas que soportan, si un cordino de 4 mm soporta 3,2KN "en simple", y teniendo en cuenta que yo lo he puesto (para que nos entendamos) 8 veces (4 cabos simples por cada lado de la express) el resultado seria 3,2X8= 24KN (aprox), lo que ya seria superior a la carga soportada por las dinemas que vienen de serie con las cintas, pero a eso habria que sumarle la resistencia soportada por el nudo, que restaria "resistencia" al cordino, pero que aproximadamente se quedaria cerca de los 20KN, lo cual para una express alargada para clasica, no seria muy "grave" y sumandole que mi pero no llega a los 60Kg, y una caida mia en deportiva ronda lso 600KN de fuerza... creo que el cordino en la express aguantaria.

a ver si pudieras resolverme mis dudas, y en caso de esstar comentiendo un GRAVISSIMO error utilizando esa expres de esa manera creeme que la desaria inmediatamene.

GRACIAS Fende.

PD: podrias responderme a mi mail, gracias: merk_1988arrobahotmailpuntocom

GRACIAS!

Álvaro!

Fende Testas dijo...

Aguantar, seguramente aguantará, pero uno de los motivos de no usar cordinos finos es el desgaste.

El roce con la roca y el material produce cierto desgaste en los cordinos reduciendo su resistencia.

En un cordino de 4 mm, el posible desgaste será porcentualmente muy superior al de un cordino de 7 u 8mm.

Además cuantas más vueltas le demos al cordino, menos dinámico se hará el conjunto, cuestión que no se debe despreciar si estámos hablando de escalada clásica, en donde intentamos minimizar la carga sobre los anclajes,

Salvo que tengas un gran motivo para usar un cordino tan fino (y no se me ocurre ninguno, aparte de una emergencia), es mejor usar cordinos de por lo menos 7mm.

Al fin y al cabo son baratos...

Anónimo dijo...

hola, quisiera hacer una pregunta aunque se que este articulo tiene ya varios años igual quisiera saber si un cordino de 7mm con alma dinamica se podria usar como una cuerda de vida para hacer highline ( http://www.gangasinc.com/productos/edelweiss/cordinos/cordino-prussik-7mm-alma-dinamica/?id=167 ) gracias parecio toda su ayuda, apreciaria se me podrias enviar la respuesta por correo, j_a_ac@hotmail.com mil gracias.

Fende Testas dijo...

Highline... si es a un metro del suelo, vale. pero más alto, yo no me fiaría, a menos que tengas otra línea diferente de seguro.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.