Normas de Seguridad en Montaña

Muchas veces he visto y leído decálagos o listas de normas sobre la seguridad en Montaña.

A veces algunos decálogos se llevan la contraria unos a otros, y en algunos foros se han mantenido encendidas discusiones sobre lo que se debe o no se debe hacer.

Yo lo que creía sobre este tema es que las pautas a seguir en montaña difieren según el lugar, la actividad, la climatología, las personas y muchas otras circunstancias. Así cuando generalizamos estas normas para todo el mundo y todas las actividades, no se acaba acertando.

Eso hasta hoy.

Como hace un tiempo endiabladamente malo, la cantidad de tiempo que paso delante de esta pantalla o rebuscando entre los libros se duplica, y encuentras cosas...

Como las normas sobre seguridad en montaña que he encontrado en la Página Oficial de Turismo de Francia (FranceGuide).


seguridad en montaña france guide

No es un decálogo. Son sólo cinco normas, fáciles de recordar y muy genéricas. Tan genéricas que permiten que sean aplicadas por todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones y en todas las actividades, pero a mi entender completamente acertadas.

Veamos cuales son:

  • Adoptar siempre un comportamiento razonable.
  • Respetar la montaña.
  • Estar atento.
  • Preparar el equipo.
  • No dejar nada al azar.


Puede que pienses que son tan genéricas que te dicen poco, pero cada una de estas aparentemente sencillas normas, debe hacerte reflexionar mientras programas una actividad, antes de empezarla y mientras la lleves a cabo.

Suerte.

Leer más »
Cuanto resiste un cordino

Cuando usas un cordino, a veces te preguntas si aguantará lo suficiente.

Para responder a esta pregunta nada mejor que remitirnos a la norma correspondiente. En este caso es la norma "EN 564 Cuerdas auxiliares".

Lo primero es definir que es un cordino o cuerda auxiliar. Hay gente que cree que un cordino es una cuerda de poco diámetro, y esto no es del todo correcto.

La definición de cuerda auxiliar que encontramos en la norma nos lo aclara:

"Cuerda o soga, que consta de un alma y una camisa, de un diámetro nominal de 4 mm a 8 mm y destinada a soportar fuerzas, pero no destinada a absorber energía."

Por el contrario, una cuerda si está pensada para absorber energía, en el caso de las cuerdas dinámicas, para detener caídas.

Una vez aclarados conceptos, en la norma encontramos las resistencias mínimas de los cordinos, que se calculan mediante la siguiente fórmula:


Fuerza = Diámetro x Diámetro x 200


Obteniendo el resultado en Newtons.

Entonces, según esta fórmula, obtendremos como resistencias mínimas a la tracción estos valores:

4 mm -> 3,2 kN
5 mm -> 5 kN
6 mm -> 7,2 kN
7 mm -> 9,8 kN
8 mm -> 12,8 kN



Evidentemente estas resistencias están garantizadas cuando el cordino está nuevo. El uso, desgastes, roces el exponerlo a las inclemencias del tiempo y al sol y otros factores reducen su resistencia, por lo que debemos tener la precaución de revisarlos y cambiarlos regularmente.

Y por supuesto, aunque los valores de resistencia nos puedan parecer suficientes, nunca se debe usar un cordino en el lugar en donde se debería usar una cuerda.

Tened cuidado ahí afuera.

Leer más »
He leído: Aprender a escalar en rocódromo
Eric J. Hörst
Ediciones Desnivel

No es un libro demasiado extenso (200 páginas) pero tiene un gran contenido. El autor viene a decir en su libro que el rendimiento en la escalada depende en un tercio de la técnica un tercio de la mente y otro tercio del estado físico. Y estas tres facetas están bien cubiertas en este manual.
aprender a escalar
Aparte de los consejos habituales sobre equipo y seguridad, dedica buena parte del libro a la técnica gestual de la escalada, con ejercicios para su aprendizaje.

Pero como decía, no se queda aquí, y dedica otra parte al entrenamiento mental, incluyendo el control del miedo (¿quién no ha pasado miedo?). Y por último una parte dedicada al entrenamiento físico.

Aunque se hace referencia de forma contínua a la escalada en rocódromo, la verdad es que si cambiaramos las fotos por otras similares hechas en roca, podríamos hablar de un manual 100% de escalada deportiva en roca. Incluso al final del libro se comentan las técnicas de empotramientos en fisuras.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que explica de forma muy clara las técnicas gestuales de la escalda (acompañadas de buenas fotos) y propone ejercicios específicos para el entrenamiento y aprendizaje de cada técnica.

También destacaría la parte del entrenamiento mental, a menudo olvidada en otros textos, y en la que también encontramos pautas y ejercicios.

El papel usado en esta ocasión por la editorial es de buena calidad y eso se nota en las fotos.

Tiene una lectura bastante fácil, aunque hay algunas partes que requieren una lectura pausada debido a la densidad de conceptos que intenta transmitir.

En resumen, me parece un buen manual para el aprendizaje, no sólo en rocódromo también en roca y también para los que, aunque ya dominen las técnicas habituales, quieran ir un poco más allá.

Leer más »
Cecilia Buil en Coruña

Tengo el gran honor de comunicaros que el próximo lunes 17 Cecilia Buil estará en Coruña. A las 20:30 en Cume Norte.





Dice el Pepe que estais todos invitados.

Leer más »
Índice de Normas EN-UIAA - Equipo de Montañismo y Escalada
(Actualizado 14/07/2009) Logo CE

Las normas Europeas EN tienen rango Europeo aunque son los organismos de normalización de cada país los que se encargan de publicarlas y hacerlas cumplir (cuando son obligatorias).

Así en España, la Agencia Española de normalización publica estas normas anteponiéndole al código de la norma las siglas "UNE". En otros países de la UE encontraremos las normas con otras siglas, pero la denominación EN y el número es el mismo para todos los países, y porLogo UIAA supuesto la norma es la misma.

En la denominación de la norma también se incluye el año de la norma, para no confundirnos con normas obsoletas.

Estas son las normas referentes al equipo de montañismo y escalada, que describen los requisitos de seguridad y métodos de ensayo de este equipo (se incluye la equivalencia con las normas UIAA):


EN

UIAA

Descripción

564:1997

102

Cuerda auxiliar.
565:1997

103

Cinta.
566:1997

104

Anillas de cinta.
567:1997

126

Bloqueadores.
568:1997

151

Anclajes para hielo.
569:1997

122

Pitones.
892:2005

101

Cuerdas dinámicas.
893:2000

153

Crampones.
958:1997

128

Sistemas de disipación de energía utilizados en vía Ferrata.
959:1997

123

Anclajes para roca.
12270:1999

124

Cuñas.
12275:1999

121

Mosquetones.
12276:1999

125

Anclajes mecánicos (de fricción).
12276/AC:2000

-----

Anclajes mecánicos (Actualización).
12277:1998

105

Arneses.
12278:1998

127

Poleas.
13089:2000

152

Herramientas para el hielo (Piolets).
12492:2001

106

Cascos.
12492/A1:2003

-----

Cascos (Actualización).
1891:1999

107

Cuerdas trenzadas con funda semiestáticas.
1891:2000 Erratum

----

Cuerdas trenzadas con funda semiestáticas (Corrección).

-------

154

Anclas de nieve.


Hay otras normas que también nos interesan aunque no son específicamente de Montañismo y Escalada:

EN 13537:2002 - Sacos de dormir (temperaturas).
EN 13538:2002 - Medidas de los sacos de dormir.

Todas estas normas garantizan que el material que encontremos en las tiendas haya pasado ciertas pruebas para garantizar su seguridad.

Saludos.

Leer más »
Brico: Guantes de escalada

Siempre es recomendable usar guantes para asegurar y rapelar. Guantes hay muchos, pero para asegurar y rapelar lo que mejor funciona son unos guantes de piel tirando a finos, para mantener el "tacto" y sentir la cuerda.

Puedes encontrar guantes de este tipo en varios catálogos de fabricantes de material de escalada, pero a unos precios que a mí me parecen demasiado altos para lo que en relidad te están vendiendo.

Por eso, es estos tiempos de vacas flacas, podemos hacernos con unos estupendos guantes por poco dinero.

Aunque en cualquier gasolinera encontrás guantes de trabajo de piel que servirán para nuestro propósito es mejor idea que busques una tienda que suministre ropa y equipos de trabajo. Encontrarás mejores materiales y mejor precio.



Una vez que tengamos nuestros guantes (que sean de piel lisa, los de serraje a mi no me gustan), procederemos a cortar las puntas de los dedos para poder manipular bien las cuerdas y hacer y deshacer nudos.

Es mejor ser conservador a la hora de cortar e ir poco a poco probando y tener que cortar varias veces que no pasarnos, ya que si cortamos demasiado, no protejeremos de forma adecuada la parte interior de los dedos...



... et voilà.

Por último, es conveniente hacerles un pequeño aro de cordino para poder mosquetonearlos al arnés y tenerlos siempre a mano y no perderlos.



Y con esto ya tenemos la papeleta resuelta por muy poco dinero.

Como último consejo, comentaros que en las tiendas de suministros de ropa de trabajo también podeís encontrar guantes de piel con rellenos térmicos de buena calidad que pueden ser una buena alternativa para determinadas actividades invernales.

Sed felices.

Leer más »
He leído: Del rocódromo a la roca
escalada roca rocodromo
S. Peter Lewis y Dan Cauthorn
Ed. Desnivel

Se supone que este libro está pensado para escaladores de interior que quieren pasar a escalar en roca. Pues la verdad, no acabo de verlo claro.

Las maniobras están descritas de una forma que me parece poco clara. Y no están ordenadas de una forma que me parezca lógica.

Además dedica mucho tiempo al montaje de reuniones para escalar en top-rope en vias no equipadas, algo habitual en otras latitudes, pero no en España.

No digo que sea un mal libro, pero creo que hay otros libros más adecuados para iniciarse.

Leer más »