He leído: Everest 1996

everest 1996 bukreev

Anatoli Bukreev y G.W. DeWalt
Ediciones Desnivel

Crónica de la trágica ascensión al everest de 1996 en la que Anatoli Bukreev trabajó como guía de una expedición comercial.

En esta ascensión coincidieron en el ataque final a cumbre varias expediciones, entre ellas las comerciales de Scott Fischer y la de Rob Hall.

Tras un cambio de tiempo imprevisible, de las 33 personas que iniciaron la ascensión sólo regresaron 28, siendo una de las mayores tragedias de la historia del Everest.

Este libro en parte surge como respuesta a las acusaciones que el periodista Jon Krakauer vertió en su libro Mal de Altura (Into the thin air).

En estas acusaciones, Krakauer acusaba a Bukreev, entre otras cosas, de haber actuado en beneficio propio, cuando realmente Bukreev fue el artífice de haber salvado varias vidas, mientras otros (incluido Krakauer, que era cliente de la expedición de Rob Hall) estaban a resguardo en las tiendas del collado Sur (campo IV).

Bukreev tras haber recorrido varias veces todas las tiendas del campo IV pidiendo que alguien le ayudara, salió varias veces en solitario a la búsqueda de escaladores perdidos, en medio de la noche y de la tormenta.

Evidentemente es imposible conocer con exactitud todo el desarrollo de los hechos, puesto que los que se quedaron allí (incluidos los jefes de las dos expediciones Fischer y Hall) no pueden dar su versión. Pero tras un arduo trabajo de investigación, entrevistas y haciendo uso de las grabaciones efectuadas en el Campo base justo después del accidente, se reconstruye con bastante credibilidad la fatídica sucesión de hechos (o parte de ellos) que causaron la tragedia.

En definitiva un docuemento para la historia, de lectura apasionante y muy recomendable para entender lo que son (o han sido) las expediciones comerciales a los ochomiles.

2 Comentarios:

Raul dijo...

Lo conozco, lo leí hace 3 o 4 años. Es increíble como se tergiversan las cosas cuando hay tantos intereses de por medio, un buen libro de montaña que invita a reflexionar.

Saludos!

Anonymous dijo...

Aún estoy terminando el libro de Mal de Altura y por el momento no saco la conclusión de una acusación sobre Anatoli Bukreev, aunque como he dicho no lo he terminado. Lo que sí se percibe es el problema de la masificación de gente y de la inexperiencia de muchos de ellos/as.
En cualquier caso tomo nota de este libro, me lo leeré para contrastar versiones.

Saludos, Ana.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.