Frontal Petzl e+Lite

Está claro que linternas frontales hay muchas, con diferentes características para diferentes actividades y situaciones. Unas grandes y potentes, otras ligeras y prácticas. El frontal Petzl e+Lite se enmarca en una nueva categoría emergente desde hace poco en al material de iluminación. La de los frontales pensados para situaciones de emergencia.

En todas las publicaciones y manuales siempre encontrarás la recomendación de llevar siempre una linterna como material imprescindible. Una linterna es una garantía en situaciones de accidentes, embarques, despistes, o pérdidas. Cuando se te hecha
la noche encima y aún falta un buen trecho hasta el refugio o la civilización, darías lo que fuera por una linterna. A pesar de esto, muchas veces no llevamos el frontal pues nos da pereza cargar con él. Total es sólo un paseo...

Ahora no tenemos excusa. Con 27 gramos de peso y un tamaño mínimo (ver foto) que hace que se pueda llevar en cualquier sitio, la linterna frontal Petzl e+Lite es la compañera perfecta para aquellas salidas en las que creemos que no vamos a necesitar
iluminación.

Frontal Petzl E+lite
La sujección del frontal a la cabeza se ha resuelto con una banda elástica, muy fácilmente regulable por medio de un cierre tipo tanka. Ésta regulación sencilla hace que lo podamos usar con casco sin problemas. La banda elástica, a pesar de ser muy fina, está muy conseguida y no molesta en la cabeza aunque lo llevemospuesto varias horas.

Otra posibilidad de sujección consiste en un alambre, que funcionando a modo de clip, permite que sujetemos el frontal en una gorra, una solapa, o en cualquier cinta de la mochila.

A pesar de un tamaño tan contenido, la Petzl e+Lite dispone de 3 leds blancos que pueden trabajar en modo ahorro de energía, modo de potencia y un tercero intermitente. Éste último modo es muy interesante para el caso de tener que señalizar una posición mientras esperamos un grupo de rescate (esperemos no usarlo así nunca).

Además tiene un led rojo que en su modo normal, nos permite manipular cualquier cosa, sin perder la "aclimatación" nocturna de la visión. Éste led rojo también tiene un modo intermitente.

Debido a su tamaño, las pilas son de tipo botón (CR2032), y su duración se encuentra entre las 35 y 45 horas. No sería mucho para un frontal normal, pero para uno destinado a situaciones de emergencia, es más que suficiente (con 35 horas podemos
aguantar bien 3 noches).

Lo que si recomiendo es que cuando la llevemos tengamos siempre pilas nuevas (por si acaso). También sería posible llevar unas pilas de repuesto ya que es fácil cambiarlas. Para ello, tan sólo hay que girar la tapa de plástico con la pestaña que tiene el cierre tanka (gracias Loki), aunque de noche y con guantes, esta operación puede ser compleja.

Hablando de guantes, la manipulación del interruptor puede ser difícil con guantes, sobre todo si son guantes de invierno.

El interruptor además de las diversas posiciones de funcionamiento y apagado, tiene una posición de bloqueo en la que la palanca está a resguardo de encendidos indeseados. Ésto está muy bien, pero con guantes olvídate. Pero lo que si funciona es meterle los dientes :-D. Una vez movida la palanca, puede manipularse con guantes siempre que no sean muy gordos (y un poco de práctica).

La Petzl e+Lite viene dentro de una caja de plástico de aspecto robusta y con un cierre muy efectivo, que protegerá al frontal de golpes. Ésta caja tiene una presilla que puede servir para sujetarla a alguna cinta de nuestra mochila o a nuestro cinturón, aunque hecho de menos que no sea en forma de clip, por lo que para
sujetarla, hay que soltar la cinta (o cinturón) pasarla por la presilla y volver a sujetar la cinta.

En definitiva, si la llevas siempre en la mochila, no notarás que la llevas, pero el día que te embarques, rentabilizarás con creces su coste.

3 Comentarios:

Manuel dijo...

Gracias "Fende". Buenos comentarios te curras en MaterialHelp.

Un saludo !

Loki dijo...

Ya lo he puesto en MaterialHelp, pero lo pongo aquí también:

Para cambiar la pila del frontal no hace falta ninguna moneda, puesto que se puede utilizar el propio cierre tanka de la cinta para abrir la tapa donde se alojan.

Un saludo

Fende Testas dijo...

Muchas gracias por la observación.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.