Piolets Grivel Airtech Evolution

La serie de Piolets Airtech de Grivel destacan por su poco peso y por su gran polivalencia.

Para empezar diremos que nos encontramos ante unos piolets “técnicos”, en los que tanto la cabeza como el mango están homologados como “T” (resistencia de 400 Kg.).

Lo primero que te llamará la atención de estos Grivel Airtech Evolution es que constan de una cabeza “clásica” de piolet de travesía y de un mango “curvo” más parecido a los piolets técnicos habituales.

Esto es debido al intento de hacer un piolet polivalente en el que se intenta conjugar lo mejor de los dos mundos, y creo que lo han conseguido.

Uso piolet grivel airtechEl uso recomendado de estos piolets es, el alpinismo clásico y corredores (ver imágen, zonas D,E,F).

Como en casi todos los piolets técnicos hay dos versiones, pala y maza. Pero precisamente por su polivalencia y poder ser usados en diferentes situaciones, se fabrican en varias medidas, aunque puede ser complicado encontrar algunos modelos en las tiendas.

En la versión pala se fabrica en 4 medidas: 48, 53, 58 y 66 cm.

En la versión maza, al estar pensada para un uso más técnico sólo se fabrica en las 2 medidas más pequeñas: 48 y 53 cm.

Puede que te extrañen estas medidas, que en cierto modo son debidas a que constan de una cabeza “clásica” en un mango “curvo”. Veamos ahora algunas características importantes de este Grivel Airtech Evolution.

La cabeza es de Acero al Níquel – Cromo – Molibdeno forjada en caliente en una sola pieza (la versión maza tiene dos piezas) (ver imágen).

piolet pala y maza grivel airtech
¿Qué significa esto?, pues resumiendo que es “acero del bueno”, como el usado en cañones de armas de fuego y en cuchillos de calidad. El Cromo y el Níquel hacen al acero más duradero y resistente a la corrosión y el Molibdeno más resistente a la fatiga, sobre todo a bajas temperaturas.

Las cabezas y hojas se pueden fabricar básicamente de dos formas, una es por mecanizado, en la que se toma una pieza de metal, y esta se corta, dobla, taladra, etc. hasta llegar a la forma requerida.

La otra es el forjado, en la que se calienta la pieza y luego se le da forma a base de golpes y presión. Este proceso tiene la ventaja de alinear la estructura del metal, haciéndolo mucho más resistente. Pero claro, es un proceso más caro.

Esto hace estas cabezas forjadas prácticamente indestructibles.

La forma de la hoja es clásica positiva. Esto es, el ángulo positivo hace que se clave bastante bien en hielo y que trabaje correctamente en posición de auto detención, a diferencia de las hojas de muchos piolets de travesía que tienen la hoja negativa, que está pensada para tallar peldaños y poco más.

En la versión pala, ésta es de dimensiones más que respetables, con una anchura superior a la de la mayoría de los piolets, lo que permite un trabajo muy eficaz a la hora de tallar repisas o escalones.

La maza no es gran cosa, es pequeña y debido a que estamos ante unos piolets muy ligeros, no es muy efectiva. Por lo que si en nuestra actividad contamos con meter muchos pitones, es mejor que nos llevemos otra cosa.

En cuanto al mango de este Grivel Airtech Evolution, está un poco curvado (justo por debajo de la cabeza), lo suficiente como para permitir una posición bastante correcta a la hora de usarlo como piolet – tracción, y aún así poder usarlo sin problemas como piolet-bastón o cuando queramos trabajar con la pala o maza.

Empuñadura, lo que se dice empuñadura, se puede decir que no tiene. Se ha sustituido por dos tiras de un material antideslizante, como el que se encuentra en las tiendas de bricolaje para poner en los escalones.

Esto, junto a un regatón clásico (mosquetoneable) hace que se hunda bien incluso en nieves duras.

Este piolet Grivel Airtech Evolution lo podemos encontrar en versión “long” (con dragonera) o “slider”.

De la dragonera “long” se podría decir que es una dragonera “minimalista”, pensada para un uso no técnico, que cumple su función e incorpora un protector de goma para el regatón.

La versión con “Slider” no tiene dragonera, y en su lugar viene un “artilugio” que se puede sujetar junto a la cabeza, para su uso como piolet-bastón, y “deslizarse” hasta el regatón, para sujetar la mano cuando se use como piolet-tracción.

El Slider también se vende por separado (12 €). Aunque si no nos convence ninguna de las dos opciones podemos o bien buscarnos una dragonera más técnica (desde 10 €), o agenciarnos un “Horn” (también 12 €) (ver foto). Y no hay nada que nos impida combinar una dragonera, con el Horn o Slider (ver foto).


Bien, pero que resultado dan estos piolets Grivel Airtech Evolution. Pues a mi me han resultado bastante bien. Tras 3 temporadas de un uso moderado (el tiempo no ha ayudado mucho), presentan las marcas normales de desgaste de la actividad, destacando sobre todo la resistencia de la hoja y pala.

La pala presenta unas pequeñas marcas tras haber hundido un ancla de nieve a golpes de pala (si, lo que hice fue una burrada, pero o le daba con la pala o…).

El acabado de pintura ha resistido muy bien, tan sólo saltó en un punto tras golpearlo con la pala de otro piolet para desenterrarlo (cosa normal), y cerca del regatón debido al roce con el suelo en su uso como piolet-bastón (ver foto).

El regatón también ha resistido bastante bien el trato, aunque la unión entre mango y regatón se ha “desalineado” un poco (aunque no tiene holguras, y sigue sujeto perfectamente).

Las bandas de la empuñadura se han gastado bastante, pero todavía tienen un buen agarre. Además con los piolets, vienen unas tiras de recambio. Y en el caso de que también las gastemos, en cualquier tienda de bricolaje encontraremos material para sustituirlas.

Estas características hacen de este piolet Grivel Airtech Evolution, uno de los más polivalentes del mercado, y si le sumamos que pesa menos de 500 gramos, tenemos una buena alternativa para alpinismo clásico y corredores no muy difíciles.

En su contra, el precio, un poco alto, sin duda debido a la calidad de la cabeza, y su proceso de fabricación.

Actualización:

En los nuevos modelos se ha cambiado la empuñadura. Ahora en vez de esas "bandas de lija" encontramos una empuñadura de goma, que aguanta más y desde luego funciona mucho mejor.

Otra mejora es la dragonera (de la versión Long), que con el añadido de goma resulta mucho más cómoda, sobre todo para su uso como piolet tracción.

En la imágen se pueden apreciar estas mejoras.

Grivel Airtech Evo, nuevo modelo

En definitiva, buenas y acertadas mejoras.

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