Anclajes de escalada. Reuniones y Seguros

John Long y Bob Gaines
Ediciones Desnivel


Este manual, a pesar de que su primera edición en castellano es muy reciente (2007) y lleva poco tiempo circulando, se convertirá sin duda en un clásico imprescindible.

El libro (como su nombre da a entender) está dividido en dos partes.anclajes y reuniones escalada

En la primera dedicada a los anclajes, da un repaso a los anclajes naturales, a la colocación de fisureros, friends y clavos, y a conocer y a valorar (en lo posible) los anclajes fijos. Además nos recuerda los conceptos (imprescindibles) de "fuerza de choque" y "dirección de la caída".

Encontramos además un pequeño capítulo dedicado a los nudos, en la que nos recuerda de forma muy correcta casi todos los nudos necesarios en escalada.

La segunda parte se centra en el montaje de reuniones, haciendo entre otras cosas, un estudio de los diferentes tipos de triangulaciones, y llegando a conclusiones muy interesantes que todo escalador debería conocer.

Todo ello bien documentado con un buen número de fotos.

Pero como no hay libro que me parezca perfecto, ahora las pegas.

En la página 74 hay un dibujo repetido que no se corresponde con el texto, es decir, falta uno. Esto ya me parecería imperdonable en una primera edición, pero en esta, que es la segunda (en castellano), me parece sencillamente intolerable.

Además hay alguna foto que está mal recortada, perdiéndose parte de la información gráfica a la que hace referencia el texto.

Por último, las fotos se merecían un papel de mejor calidad que permitiese apreciarlas mejor, ya que no son parte de la "decoración" del libro, sino que forman parte de la información didáctica del manual.

A pesar de estas críticas (quizá duras, pero creo que merecidas) me parece un manual muy recomendable, incluso imprescindible. De verdad, no os lo perdais. Son 18 € muy bien invertidos.

A mí personalmente me han resultado muy útiles las páginas dedicadas a la colocación de friends y fisureros y muy esclarecedoras las relativas a las reuniones y triangulaciones.



Free Tibet

2 Comentarios:

Grupo de Montaña Castro dijo...

El libro esta bien, pero las fotos en blanco y negro... dejan mucho que desear. Tal vez se podían haber esforzado más en hacerlas en color, no se, es una opinión...

Fende Testas dijo...

Estoy de acuerdo contigo, en otros libros, las fotos son sólo decorativas, pero aquí son importantes.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.