Esta norma, como el resto de normas, aunque parezca increíble, no se pueden consultar gratis, y está disponible en el ente normativo español AENOR al precio de 27,61 € + IVA y gastos de envío.
Pero se pueden descargar varios documentos informativos sobre la norma para fabricantes, distribuidores y consumidores (en inglés) de la Web de “European Outdoor Group” (una asociación de fabricantes).
Pero si no te dominas demasiado con el inglés, puedo contarte algunas cosas.
Antecedentes:
Hasta la aplicación de la norma, cada fabricante hacía sus pruebas de sus sacos de dormir e indicaba las temperaturas de uso, según sus propias pruebas o según diferentes normas. Esto significaba, que los rangos de uso de diferentes marcas no sólo no se podían comparar, sino que podía llevar a conclusiones erróneas a la hora de adquirir un saco de dormir, y sobre todo, a suponer un peligro a la hora de usarlo.
Para unificar los criterios en los rangos de temperaturas, y la forma de medirlas, en el año 2002 se estableció la norma europea EN 13537, sobre los requisitos para los sacos de dormir.
Esta norma, especifica los rangos de temperaturas de uso de los sacos y las pruebas para obtener estas temperaturas.
La norma se aplica a todos los sacos de dormir, excepto a los destinados para uso militar y para temperaturas extremas (por debajo de -25º).
La norma tiene rango europeo, y aunque no es de obligado cumplimiento, cada vez más fabricantes la adoptan.
Acompañando a esta norma, hay otra relacionada con las medidas de los sacos, la EN 13538, que se compone de:
- EN 13538:2002- 1 Medidas de los sacos de dormir – Dimensiones interiores.
- EN 13538:2002- 2 Medidas de los sacos de dormir – Grosores.
- EN 13538:2002- 3 Medidas de los sacos de dormir – Volumen de compresión.
Pruebas de temperatura:
Para definir los rangos de temperaturas de los sacos se realizan pruebas en laboratorios homologados, de forma que los datos obtenidos sean fiables y comparables entre distintos fabricantes.
Para realizar las pruebas, se usa un muñeco con las medidas de una persona y con calefactores y sensores de temperatura, con el fin de simular el calor generado por una persona y la sensación térmica que siente.
El muñeco se coloca dentro del saco de dormir a probar y se mete en una habitación climatizada.
Las temperaturas se miden en el ambiente, y en la superficie del muñeco, así se puede calcular el aislamiento del saco de dormir.
A partir de estas mediciones, se calculan las temperaturas de uso recomendadas del saco de dormir.
Hay muy pocos laboratorios que pueden hacer estas pruebas, aunque cada vez hay más e incluso a pesar de ser una norma europea, puede realizarse en Estados Unidos.
Temperaturas recomendadas de uso:
Lo principal de esta norma es la forma en que están definidas las temperaturas y en como se muestran.
Todos los valores de temperaturas están basados en la temperatura del aire en el exterior del saco de dormir.
En la norma se especifica que se deben de proporcionar 4 temperaturas que son:
- Temperatura máxima (superior) de uso: Es la temperatura más alta en la que un hombre adulto estándar (80 kg), puede dormir de forma confortable sin sudar en exceso.
- Temperatura de confort: Es la temperatura mínima a la que una mujer estándar (60 kg) puede dormir confortablemente.
- Temperatura límite: Es la temperatura más baja a la que un hombre estándar (80 kg) puede dormir confortablemente.
- Temperatura extrema: Es la temperatura mínima de supervivencia, en la que más allá de esta temperatura, una mujer estándar (60 kg), tiene un alto riesgo de sufrir daños en su salud debido a una hipotermia severa.
Por debajo de la temperatura límite y hasta la temperatura extrema, se experimentará una fuerte sensación de frío. Por lo que para el uso del saco debemos fijarnos en la temperatura límite y no en la extrema.
En el gráfico de ejemplo, la temperatura de uso “confortable” para una mujer está entre +22º y +4º, y para un hombre entre +22º y -1º, además el saco proporcionará aislamiento suficiente para evitar una hipotermia severa hasta -18º, pero entre -1º y -18º la sensación de frío será muy grande.
¿Mi saco cumple la norma?
La norma unifica el etiquetado de los sacos de dormir, para poder comparar los rangos de temperaturas entre sacos de diferentes fabricantes.
Este etiquetado, entró en vigor el 1 de enero de 2005, por lo que todos los sacos de las marcas que voluntariamente adopten la norma deben de estar etiquetados correctamente. Si has comprado el saco con posterioridad a esa fecha, en la etiqueta del saco deberían aparecer el logo CE y las palabras “EN 13537”.
Si no aparecen, no quiere decir que el saco sea malo, sólo que el fabricante no ha adoptado la norma, aunque si no lo ha hecho, esto dice muy poco de él (o mucho, pero nada bueno).
Si no aparece el logo CE, pero si “EN 13537”, quiere decir que ha adoptado partes de la norma, pero no se han efectuado todos las pruebas que indica la norma EN 13537, o no ha adoptado (o pasado las pruebas) del resto de normas sobre textiles y rellenos.
Si la etiqueta indica “temperaturas medidas según norma EN 13537” significa que el fabricante ha realizado las pruebas de temperatura según la norma, pero, como en el caso anterior no a adoptado el resto de normas.
Como la norma es opcional, el fabricante puede poner el logo CE o no.
Si la etiqueta indica “temperaturas de acuerdo a la norma EN 13537” o algo parecido, significa que el fabricante ha calculado las temperaturas para este saco de dormir. Algunos fabricantes, en vez de hacer las pruebas con cada modelo de saco (que cuestan una pasta), hacen pruebas con algunos modelos, y “extrapolan” los resultados a otros modelos.
En muchos de los sacos fabricados antes de la norma, se calculó la temperatura de uso mediante estudios en soldados, guías y montañeros. Por eso es necesario tener cuidado con esas temperaturas y mantener un margen de seguridad. Como media, un saco que según la norma indica una temperatura límite de -1º, puede estar etiquetado con -6º ó -8º.
Quiero saber más de esto
Aparte de los documentos ya indicados, es recomendable la lectura de “Sleep Well Part 1 - A review of temperature standards for sleeping bags", disponible en la Web de Mammut.
4 Comentarios:
Pues es un grave engaño que puede suponer un buen susto a la persona que se fie del saco en cuestión. La ley de defensa de consumidores y usuarios prohibe la utilización de términos que conduzcan al error y engaño. Si la etiqueta pone "temperatura de acuerdo con la norma EN 13537" obviamente muchas personas pensaremos que cumple la citada normativa, lo mismo con la mera cita "EN 13537", la cual se debería de prohibir en cualquier saco en el cual no se garantice fehacientemente. Como siempre, hará falta que muchos se queden como cubitos de hielo para que alguien decida la prohibición alegre de tal terminología :-(
(Tess)
El problema es que los sacos de dormir no son considerados EPI, (Equipo de protección individual)a diferencia de arneses, mosquetones y demás, por lo que no es obligatorio que cumplan las normas.
Por eso si necesitamos un saco de dormir para enfrentarnos a temperaturas bajas debemos elegir con mucho cuidado.
Buen artículo, compañero, sobre un tema muy importante y que no se tiene muy en cuenta.
Lo recomendaré a mis allegados
Muy buen artículo!!.
Es agradable encontrar información sobre temas que se supone conocemos, pero no hay forma de leer más obre ellos.
De nuevo, felicidades!!
Publicar un comentario
Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.
Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .
Gracias, el Fende.