Pato por arriba, pato por abajo

Cuando se habla del tema de donde poner el autoseguro del rapel, siempre hay dos posturas enfrentadas, si por encima del descensor o por debajo.

Los dos sistemas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y al final acaba siendo más una cuestión de gustos.

Por eso, lo mejor es probar los dos sistemas y luego decidir.

Como ha hecho nuestro amigo y estimado "MIRAVETE", forero de PSP. Que además lo ha documentado perfectamente para deleite de todos.





Video suprimido

Pero en lo que todos estamos de acuerdo, es que ya sea por arriba o por debajo, con pato o cordino, el autoseguro hay que ponerlo siempre.

Salud.

9 Comentarios:

igertu dijo...

Fende, muy gráfico, sí señor!!!

Enhorabuena a MIRAVETE y a los demás de PSP, estos vídeos son muy gráficos

Un saludo

Fer dijo...

Yo soy de los que pone el autoseguro por arriba, pero la mayoría de mis amigos me dicen que cambie de costumbre, ya que en caso de bloquearse es más fácil salir del lío si va por abajo.

igertu dijo...

En Llosas tuvimos un susto este año, al final tuvimos que utilizar la navaja
http://igertu.blogspot.com/2007/07/20070701-cresta-de-llsas.html

Yo lo prefiero por debajo, así el reverso (o elemento de frenado) trabaja, sino el que lleva el freno es el autoseguro... así que cuando se queda bloqueado lleva todo el bloqueo y cuesta más sacarlo... pero bueno para gustos se hicieron los colores

salu2 y felices fiestas!!!!

Anonymous dijo...

hola!

yo lo uso por arriba. Y no hay ningun problema para desbloquear el shunt si le añades un cordino a modo de tirador para desbloquear. El aparato viene con un orificio para ello.

Otra cosa. Al loro cuando bajeis agarrando el shunt en los rapeles. Mejor acompañarlo con los dedos y no toda la mano, porque en caso de movida inesperada, el instinto a agarrarnos a todo, puede hacer que no soltemos el shunt y entonces como que nos vamos a la mierda...

no se si me he explicao. Esto ultimo de agarrarlo por instinto, lo digo porque lo he vivido en mis propias carnes... menos mal que era en un curso de espeleo y paré en una chapa... eran fraccionamientos, sea, rapeles con cuerda fija en distintos tramos...

Saludos!

Biker_Floyd

Fende Testas dijo...

Buen consejo Biker.

Gracias

SantIP dijo...

Yo también prefiero el autoseguro por debajo, sea pato o nudo.
El seguro por encima te obliga a calcular bien la distancia de colocación, y, en un marrón, esos "centímetros sin importancia" se alejan mucho.

ldiegoes dijo...

yo voy por abajo.

Además me dá mucho miedo el gesto que hace con la cuerda para soltar el shunt por arriba... bbrrr...

Manuel dijo...

Un excelente trabajo con el vídeo el que ha hecho Mirabete. Un saludo.

Pekas dijo...

Buen post.. yo soy de los que lo pone por debajo... deformación profesional de mi largo tiempo currando en trabajos verticales... :-)

Sobre el orificio para pasar un cordino... mejor un cordino en simple ( un nudo haciendo de tope para que no se salga... ) Si metemos un cordino y lo atamos como una pequeña gaza o baga ( un pequeño anillo de cuerda ) lel personal tiene la manía de meter el dedo por el bucle de cordino y en caso de bloqueo repentino del pato, tú dedo sufrirá las consecuencias...
:-)

Al llevarlo en "simple", con otro nudo al final del cordino, yo lo pinzo entre los dedos y va tirando del shunt hacia abajo con normalidad... y sin el pleigro de que se me quede algún dedo pillado en caso de emergencia..;-)
( No sé si me he explicado.. )

Eso sí... conviene tener estas maniobras ( por arriba o abajo ) muy claras y llevadas bien practicadas y aprendidas desde casa.. :-)

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.