Sing me a song, you're a singer
Do me a wrong, you're a bringer of evil
The Devil is never a maker
The less that you give, you're a taker
So it's on and on and on, it's Heaven and Hell,
Oh well, yeah um
The lover of life's not a sinner
The ending is just a beginner
The closer you get to the meaning
The sooner you know that you're dreaming
So it's on and on and on, oh it's on and on and on
It goes on and on and on, Heaven and Hell
I can tell, fool fool
Well if it seems to be real, it's illusion
For every moment of truth, there's confusion in life
Love can be seen as the answer, but nobody bleeds for the dancer
And it's on and on, on and on and on...
They say that life's a carousel
Spinning fast, you gotta ride it well
The world is full of Kings and Queens
Who blind your eyes and steal your dreams
It's Heaven and Hell, oh well
And they'll tell you black is really white
The moon is just the sun at night
And when you walk in golden halls
You get to keep the gold that falls
It's Heaven and Hell, noh no
Fool fool, you got to bleed for the dancer
Fool fool, look for the answer
Fool, fool, fool
El día amanecía con buena pinta, buena temperatura, controlada por el sistema de climatización y con la luz asegurada por el SAI de 50 kVA, aunque siempre con el riesgo de lluvia del sistema contraincendios de agua nebulizada.
Nos acercamos a la pared y enseguida nos metemos en faena. Con un pequeño paso se llega a la primera repisa del Rack de Servidores...
... y continúa por una chimenea del Blade Center IBM con buenos agarres...
En seguida estamos en la primera reunión en una repisa bastante cómoda.
La salida de esta reunión es un poco más complicada, un pequeño desplome nos lleva a la cabina de discos del Blade Center...
... y llegamos al sistema de repisas de los servidores Intel.
Acometemos una de las zonas más verticales y complejas, la cabina de discos del NAS...
...que nos lleva al servidor HP Storage Server, que superamos sin problemas gracias a la abundancia y la calidad de los agarres.
Aquí montamos la segunda reunión. Un poco más justa que la anterior, pero suficiente para reponer fuerzas y disfrutar de las vistas.
Ya estamos muy arriba y atacamos el HP Proliant por el raid de discos...
... para seguidamente y sin pausa meternos con el Router Cisco...
...que se supera con un paso atlético...
... llegando a una amplia plataforma, junto al Transceiver de fibra óptica de la MetroLan, ideal para un vivac.
Pero como vamos bien de tiempo, nos saltamos el vivac y continuamos.
Ahora viene el paso clave de la escalada. Un pequeño tramo tremendamente desplomado con malos agarres y casi imposible de asegurar. No sin dificultades, conseguimos superarlo, aunque pasando mucho miedo...
... y por fin llegamos al final de la vía, a la ansiada cumbre, con la satisfacción del trabajo bien hecho, y habiendo disfrutado de la escalada y de la compañía.
Desde allí podemos observar, al Este la mole del SAI, y al Oeste el armario de comunicaciones, tal vez, nuestro próximo objetivo.
Tras un rato de descanso y regocijo, iniciamos el descenso por la cara Sur, rapelando por los cables de fibra óptica de la MetroLan.
Aquí se ve un croquis de la via:
Espero que os haya arrancado una sonrisa. En caso contrario, espero que podais perdonarme.
Cuando se habla del tema de donde poner el autoseguro del rapel, siempre hay dos posturas enfrentadas, si por encima del descensor o por debajo.
Los dos sistemas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y al final acaba siendo más una cuestión de gustos.
Por eso, lo mejor es probar los dos sistemas y luego decidir.
Como ha hecho nuestro amigo y estimado "MIRAVETE", forero de PSP. Que además lo ha documentado perfectamente para deleite de todos.
Video suprimido
Pero en lo que todos estamos de acuerdo, es que ya sea por arriba o por debajo, con pato o cordino, el autoseguro hay que ponerlo siempre.
Salud.
Siguiendo con el tema de los sacos, veamos ahora como aprovechar bien un saco, extirando su temperatura de uso un poco más allá de la temperatura límite.
Y para ello nada mejor que un vídeo de mi camarada "Lurranalua" y su compañero de aventuras ultraligeras "Pit".
Felices (y calentitos) vivacs invernales.
Hoy os pongo un pequeño vídeo que ha realizado "Yeti", estimado forero de Piedra sobre piedra, en homenaje al GREIM.
Espero que este invierno tengan muy poco trabajo y se aburran mucho, mucho.
Saludos.
Esta norma, como el resto de normas, aunque parezca increíble, no se pueden consultar gratis, y está disponible en el ente normativo español AENOR al precio de 27,61 € + IVA y gastos de envío.
Pero se pueden descargar varios documentos informativos sobre la norma para fabricantes, distribuidores y consumidores (en inglés) de la Web de “European Outdoor Group” (una asociación de fabricantes).
Pero si no te dominas demasiado con el inglés, puedo contarte algunas cosas.
Antecedentes:
Hasta la aplicación de la norma, cada fabricante hacía sus pruebas de sus sacos de dormir e indicaba las temperaturas de uso, según sus propias pruebas o según diferentes normas. Esto significaba, que los rangos de uso de diferentes marcas no sólo no se podían comparar, sino que podía llevar a conclusiones erróneas a la hora de adquirir un saco de dormir, y sobre todo, a suponer un peligro a la hora de usarlo.
Para unificar los criterios en los rangos de temperaturas, y la forma de medirlas, en el año 2002 se estableció la norma europea EN 13537, sobre los requisitos para los sacos de dormir.
Esta norma, especifica los rangos de temperaturas de uso de los sacos y las pruebas para obtener estas temperaturas.
La norma se aplica a todos los sacos de dormir, excepto a los destinados para uso militar y para temperaturas extremas (por debajo de -25º).
La norma tiene rango europeo, y aunque no es de obligado cumplimiento, cada vez más fabricantes la adoptan.
Acompañando a esta norma, hay otra relacionada con las medidas de los sacos, la EN 13538, que se compone de:
- EN 13538:2002- 1 Medidas de los sacos de dormir – Dimensiones interiores.
- EN 13538:2002- 2 Medidas de los sacos de dormir – Grosores.
- EN 13538:2002- 3 Medidas de los sacos de dormir – Volumen de compresión.
Pruebas de temperatura:
Para definir los rangos de temperaturas de los sacos se realizan pruebas en laboratorios homologados, de forma que los datos obtenidos sean fiables y comparables entre distintos fabricantes.
Para realizar las pruebas, se usa un muñeco con las medidas de una persona y con calefactores y sensores de temperatura, con el fin de simular el calor generado por una persona y la sensación térmica que siente.
El muñeco se coloca dentro del saco de dormir a probar y se mete en una habitación climatizada.
Las temperaturas se miden en el ambiente, y en la superficie del muñeco, así se puede calcular el aislamiento del saco de dormir.
A partir de estas mediciones, se calculan las temperaturas de uso recomendadas del saco de dormir.
Hay muy pocos laboratorios que pueden hacer estas pruebas, aunque cada vez hay más e incluso a pesar de ser una norma europea, puede realizarse en Estados Unidos.
Temperaturas recomendadas de uso:
Lo principal de esta norma es la forma en que están definidas las temperaturas y en como se muestran.
Todos los valores de temperaturas están basados en la temperatura del aire en el exterior del saco de dormir.
En la norma se especifica que se deben de proporcionar 4 temperaturas que son:
- Temperatura máxima (superior) de uso: Es la temperatura más alta en la que un hombre adulto estándar (80 kg), puede dormir de forma confortable sin sudar en exceso.
- Temperatura de confort: Es la temperatura mínima a la que una mujer estándar (60 kg) puede dormir confortablemente.
- Temperatura límite: Es la temperatura más baja a la que un hombre estándar (80 kg) puede dormir confortablemente.
- Temperatura extrema: Es la temperatura mínima de supervivencia, en la que más allá de esta temperatura, una mujer estándar (60 kg), tiene un alto riesgo de sufrir daños en su salud debido a una hipotermia severa.
Por debajo de la temperatura límite y hasta la temperatura extrema, se experimentará una fuerte sensación de frío. Por lo que para el uso del saco debemos fijarnos en la temperatura límite y no en la extrema.
En el gráfico de ejemplo, la temperatura de uso “confortable” para una mujer está entre +22º y +4º, y para un hombre entre +22º y -1º, además el saco proporcionará aislamiento suficiente para evitar una hipotermia severa hasta -18º, pero entre -1º y -18º la sensación de frío será muy grande.
¿Mi saco cumple la norma?
La norma unifica el etiquetado de los sacos de dormir, para poder comparar los rangos de temperaturas entre sacos de diferentes fabricantes.
Este etiquetado, entró en vigor el 1 de enero de 2005, por lo que todos los sacos de las marcas que voluntariamente adopten la norma deben de estar etiquetados correctamente. Si has comprado el saco con posterioridad a esa fecha, en la etiqueta del saco deberían aparecer el logo CE y las palabras “EN 13537”.
Si no aparecen, no quiere decir que el saco sea malo, sólo que el fabricante no ha adoptado la norma, aunque si no lo ha hecho, esto dice muy poco de él (o mucho, pero nada bueno).
Si no aparece el logo CE, pero si “EN 13537”, quiere decir que ha adoptado partes de la norma, pero no se han efectuado todos las pruebas que indica la norma EN 13537, o no ha adoptado (o pasado las pruebas) del resto de normas sobre textiles y rellenos.
Si la etiqueta indica “temperaturas medidas según norma EN 13537” significa que el fabricante ha realizado las pruebas de temperatura según la norma, pero, como en el caso anterior no a adoptado el resto de normas.
Como la norma es opcional, el fabricante puede poner el logo CE o no.
Si la etiqueta indica “temperaturas de acuerdo a la norma EN 13537” o algo parecido, significa que el fabricante ha calculado las temperaturas para este saco de dormir. Algunos fabricantes, en vez de hacer las pruebas con cada modelo de saco (que cuestan una pasta), hacen pruebas con algunos modelos, y “extrapolan” los resultados a otros modelos.
En muchos de los sacos fabricados antes de la norma, se calculó la temperatura de uso mediante estudios en soldados, guías y montañeros. Por eso es necesario tener cuidado con esas temperaturas y mantener un margen de seguridad. Como media, un saco que según la norma indica una temperatura límite de -1º, puede estar etiquetado con -6º ó -8º.
Quiero saber más de esto
Aparte de los documentos ya indicados, es recomendable la lectura de “Sleep Well Part 1 - A review of temperature standards for sleeping bags", disponible en la Web de Mammut.
Riotuerto es un pequeño valle que, flanqueado por Peña Cerreos y la Ubiña pequeña, se abre al sur de Peña Ubiña (la grande).
En verano es un lugar apacible y tranquilo, sólo frecuentado por algún ganado, y algunos paseantes ocasionales.
Pero en Invierno, puede acumular una buena cantidad de nieve, que en ocasiones recibe en forma de aludes que bajan por la cara sur de Peña Ubiña.
Y puede hacer mucho, pero que mucho frio.
Pero a pesar de la soledad del invierno, de la acumulación de nieve y del frio, es un sitio estupendo.
Joaquín Colorado
Ediciones Desnivel
No es un manual de escalada ni de alpinismo, es lo que su nombre indica, Montañismo y Trekking.
Los conocimientos necesarios (o recomendables) para hacer montaña, ocuparían muchos libros, y este trata los principales temas auunque no con excesiva profundidad.
Ideal para empezar en este mundo sin liarte con nudos, materiales, y técnicas complejas y sin tener que leerte media docena de libros.
Muy recomendable para principiantes, y un buen regalo para estas fechas.
Pero si ya llevas un tiempo en esto, mejor pídete otra cosa.
Felices lecturas.
Si vais de viaje por esos mundos de Dios y no domináis el idioma, puede veniros muy bien.
Incluidla en vuestro botiquín, aunque espero que nunca la uséis.
Un saludo.
Michael Funcke.
Ediciones Martínez Roca.
Este libro no es un libro de primeros auxilios como los muchos que se encuentran por ahí. Va un poco más allá, y trata de los primeros auxilios en entornos en los que la ayuda está muy lejana o es imposible.
Por eso, los precedimientos que indica no son fáciles ni recomendables de forma genérica.
Son métodos excepcionales para situaciones desesperadas.
Es un poco antiguo (1986), pero creo que mucha de la información que trae sigue siendo válida. Aunque puede que otros lo consideren muy peligroso.
Yo por mi parte prefiero conocer todo lo posible del tema, con la esperanza de no estar siquiera en la situación de plantearme si debo poner o no en práctica algunos de los procedimientos escritos.
Está descatalogado, por lo que encontrarlo puede ser muy difícil o imposible. Yo lo encontré en los restos de unos grandes almacenes, ya hace un tiempo.
Mañana si puedo os pongo la guía de idiomas que trae, que puede ser muy útil en viajes al extranjero, si no dominais los idiomas habituales. Como está descatalogado, espero que a los señores que velan por los derechos de autor, que son muy simpáticos, no les parezca mal.
Saludos.
"Autodetención?" es el título del vídeo que he encontrado hoy. Y ahora que está empezando a nevar, creo que vale la pena echarle un vistazo.
El vídeo es suficientemente explícito y autoexplicativo, así que no tengo que explicaros nada más.
Que cada uno reflexione y saque sus propias conclusiones. Y después de reflexionar, por favor aplicad lo aprendido.
Y no quiero ver a más gente encordada sin seguros intermedios, a menos que sea en un glaciar o en una cresta.
Saludos y tened cuidado ahí afuera.