Operaciones con helicópteros

Señales:

En el caso de encontrarnos en medio de una operación de recate con helicópteros, debemos conocer como “interactuar” con el helicóptero, para facilitar las operaciones. Si no es posible unaSeñal internacional de socorro comunicación verbal (vía teléfono o radio), esta comunicación se hará visualmente por medio de señales.

Dentro de las señales recomendadas se encuentra el mostrar una tela con un círculo blanco sobre fondo rojo, o lanzar un cohete rojo. No se vosotros pero yo nunca he llevado nada de esto. Lo que nos queda es hacer señales con los brazos.
señal rescate cohete
El comité de Rescate Aéreo de la Comisión Internacional de Socorro Alpinos (IKAR-CISA), tiene una recomendación sobre estas señales.

Hay varias señales que se pueden hacer con los brazos, pero las más importantes son estas dos:

señal rescate helicóptero

Veamos su uso y significado:

señal ayuda montaña -> Aterrice. Necesitamos ayuda. Sí (en las preguntas). (En los aterrizajes, la espalda hacia el viento)

Es muy fácil de recordar si tenemos en cuenta que esta postura adopta la forma de “Y” (Yes).

Será la usaremos cuando necesitamos ayuda o queremos contestar “Si” a alguna pregunta que nos haga el equipo de rescate.

En caso de no poder adoptar bien la postura, por estar en un terreno complicado, colgados de un arnés, etc, llegará con levantar los dos brazos.

Además en caso de aterrizaje del helicóptero, la mantendremos dando la espalda al viento. De esta forma le indicamos al piloto la dirección del viento.

señal rescate montaña -> No necesitamos ayuda. No (en las preguntas).

Como en la figura anterior, su forma indica “N” (la línea inclinada del medio de la letra N).

Como en la señal anterior, si no podemos adoptar bien la postura, llegará con levantar un brazo (pero sólo uno).

Es tan importante como la anterior. Siempre que tengamos un helicóptero cerca, si estamos bien, debemos hacer la señal de “NO”, para indicarles que nosotros no necesitamos ayuda. Puede que sólo estén dando una vuelta, o puede que estén buscando a alguien que sí necesite ayuda. Haciendo siempre la señal, evitamos que pierdan tiempo, intentando averiguar si somos nosotros los que necesitamos ayuda.

Estas son las señales más importantes que cualquier persona que salga al monte (o aunque no lo haga) debería de saber.

Pero como el saber no ocupa lugar, vamos a ver otras dos otras dos que no vienen mal.

señalización helicóptero


• Izquierda: Suba, no aterrice. (Cruzando los brazos arriba y abajo)

La haremos cuando observemos que el helicóptero o alguien puede correr peligro si el helicóptero siguiera con la maniobra de aterrizaje.

Si hemos hecho los “deberes” (lugar adecuado, todo el mundo quieto y separado, etc) nunca deberíamos de tener que usarla.

• Derecha: Tierra. (Brazos cruzados al frente)

Servirá para indicarle al helicóptero que ha tocado tierra. El piloto debería de saberlo siempre, pero puede haber casos en los que no puede hacer un aterrizaje completo, que puede apoyar sólo un patín. Este es el momento.

Si queréis conocer el resto de las señales recomendadas, podéis descargaros la recomendación completa de aquí.

Recomendaciones:

A la hora de ser rescatados por un helicóptero, debemos tomar algunas medidas para evitar más riesgos.

El citado Comité de Rescate Aéreo también indica unas recomendaciones como prevención.

Estas recomendaciones son: logo IKAR-CISA

• Llevar prendas de colores vivos (visibilidad).
• Usar la señal “Y” si necesitamos ayuda.
• Usar la señal “N” si no la necesitamos.
• Asegurar cualquier objeto que pueda volar.
• No moverse hasta que nos lo ordenen los rescatadores.
• Si alguien ha ido a buscar ayuda, quédate donde estás.
• Si van a rescatarte, tampoco te muevas. Quédate donde estás.
• Todos los que no participen en la operación, deben mantenerse alejados del lugar.

Como veis, son todas de sentido común.

A mayores, hay otros consejos que conviene seguir:

Otras recomendaciones:

Para la persona que haga indicaciones al helicóptero:

• Elegir una zona segura para las operaciones del helicóptero (ver figura), y despejarla de cualquier objeto que pueda volar o interferir con la operación.
• Como el helicóptero aterrizará con el viento de frente, debemos situarnos de forma que la zona despejada para el aterrizaje se encuentre frente a nosotros.
• Si queremos ayudar un poco más al piloto, mantendremos en una mano un pañuelo, de forma que el piloto pueda apreciar de forma más concreta la dirección y fuerza del aire.
• Si hay nieve y/o niebla, la persona que estaba indicando al helicóptero la dirección del viento se mantendrá en su posición durante toda la operación para servir como referencia al piloto.


zona aterrizaje helicóptero


Recomendaciones para el resto de personas:

• Todo el mundo debe de estar separado de la zona de aterrizaje, agachados y protegidos.
• Si alguna persona herida, debemos ayudarla a proteger su cara (cuando aterrice el helicóptero), ya que el aire de los rotores puede levantar pequeños objetos, tierra o nieve.
• Durante toda la operación no nos moveremos a menos que nos lo ordenen.
• Mantendremos todo el equipo bien sujeto, de forma que no pueda volar.



zona peligro helicóptero


Recomendaciones para los evacuados:

• Cuando nos ordenen subir al helicóptero, tendremos cuidado de acercarnos a él por la parte delantera y con mucho cuidado de las palas del rotor.
• Si es posible, nos habremos quitado los crampones. Si no hubiera sido posible, subiremos de rodillas y nos los quitaremos seguidamente.
• Cuidado con el resto de herramientas (piolets, bastones, etc).
• Ojo con las cuerdas, no se vayan a enredar en algo.
• Dentro del helicóptero nos estaremos quietos sin tocar a nada ni a nadie.

Espero que nunca tengáis que hacer uso de esta información, pero recordadla siempre.

helicóptero rescate

2 Comentarios:

iii dijo...

Muy interesante. Nunca se sabe lo cerca que podemos estar de una situación de rescate con helicóptero y no está de más conocer ciertas cosas que aquí apuntas. Gracias.
Saludos.

Juan Antonio dijo...

Yo he trabajado con helicópteros... y la verdad es interesante que la gente que está por la montaña tenga aunque sea una pequeña idea. Saludos.

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