Código de Montaña UIAA

La Asamblea General de la UIAA en Octubre de 2001, redactó un "Código de Montaña", del que voy a transcribir alguns partes que me parecen espcialmente interesantes. Si alguién tiene el interés de leerlo entero, puede descargarlo pinchando en el logo de la UIAA.

Del prefacio del código me gustaría señalar lo siguiente: UIAA

"… Hemos esbozado este Código de Ética en respuesta a un deseo amplio de formular explícitamente las hasta ahora no escritas reglas de conducta de los escaladores y de adaptarlas a las necesidades de los tiempos. El Código está dirigido a toda la gente interesada en los deportes de montaña, sea que les guste ir a caminar o sean escaladores entusiastas o empujen sus límites en el montañismo de gran altitud."

En el apartado B. FUNCIONES DEL CÓDIGO, destaco:

"El Código comprende un sistema de valores, máximas y reglas para ofrecer una base estructurada para la conducta deseable en el montañismo y en la escalada en roca. ... El Código define los valores fundamentales actuales en el montañismo y la escalada en roca..."

En el apartado C. VALORES , ya nos empezamos a meter en materia:

"Vida, libertad, felicidad:
… Sentimos una especial responsabilidad hacia las poblaciones indígenas en las áreas montañosas, cuyo derecho a ser dignificados y poseer una vida autónoma debe protegerse por todos los medios posibles.
montañismo
Preservación de la naturaleza:
… uno de los más importantes compromisos de la comunidad de escaladores ha llegado a ser la protección de especies de flora y fauna amenazadas, tanto en montañas como en áreas de escalada.

Solidaridad:
Hay pocas situaciones en las que la gente sea tan dependiente de los demás como lo son los escaladores en una ruta difícil. Las experiencias agradables y el éxito se producen más fácilmente en un grupo donde el apoyo mutuo sea la regla. La experiencia mutua de una aventura intensa en la montaña disminuye las diferencias debidas a la clase social, edad, raza, religión o nacionalidad…

Verdad:
Como el funcionamiento en la escalada se desarrolla frecuentemente sin testigos y con frecuencia no puede ser indisputablemente documentado, los expertos y el público dependen de la veracidad de los montañistas que reportan sus eventos. Si la arbitrariedad reemplaza a la verdad, llega a ser imposible evaluar el desarrollo en la escalada, privando así a nuestro deporte de uno de sus más importantes motivos.

Superación personal:
Es nuestra convicción que todos los humanos … se esfuerzan por la superación personal. Para millones de personas en el mundo, la escalada y el montañismo ha llegado a ser un factor significante en la búsqueda de una vida significativa. Es a través de la escalada que experimentan el apoyo de un medio social amigable, el reconocimiento y los placeres regocijantes de sus éxitos atléticos.

La calidad de los valores:
… Si la superación personal, la realización y la aventura se colocan por sobre los derechos a la vida del hombre y su medio natural, no se está siendo compatible con los valores humanísticos del montañismo y la escalada en roca."


Luego viene una "clasificación" de las diferentes formas de Montañismo y escalada, y en el apartado E. MÁXIMAS Y NORMAS ÉTICAS, se desglosan unos artículos de los que resumo algunos:
escalada y alpinismo
"Artículo 1. Responsabilidad individual
Máxima:
Un montañista o escalador realiza su deporte bajo su propia responsabilidad. Es responsable de su propia seguridad y de otra gente que encuentre en su escalada. En la toma de decisiones, debemos depender de la conciencia y el buen juicio, descartando las expectativas de otros.
1. No escatimar esfuerzos para hacer cada escalada tan segura como sea posible…
2. Elija sus objetivos de acuerdo a sus propias habilidades o a las del equipo y de acuerdo a las condiciones de la montaña.
3. Esté equipado adecuadamente en cada excursión…

Artículo 2. Espíritu de equipo...

Artículo 3. La comunidad de escaladores
Máxima:
A cada persona que encontramos en las rocas o en las montañas debemos la misma gentileza y respeto. En condiciones de aislamiento y en situaciones altamente estresantes física o mentalmente, es especialmente aconsejable seguir la regla de oro: tratar a los otros como nos gustaría ser tratados nosotros mismos.
1. ...respete la propiedad de otros y no tome nada que no le sea dado personalmente. Regrese los artículos que encuentre en las paredes o en las montañas a sus legítimos dueños sin que le hayan preguntado antes.
2. Advierta a otros de los peligros potenciales si ve que no se han percatado de ellos o que los ignoran.
3. En paredes, evite bloquear...
4. Si más de una cordada está en una escalada larga, deben ser particularmente cuidadosos de no hacer peligrar a los otros. Deje pasar cordadas si son obviamente más veloces que usted.
5. ...respetar la "ética" local de la zona de escalada.
6. Nuestros reportes de escalada deben reflejar fielmente los eventos reales, mencionando cada detalle importante...
7. Podemos ayudarnos entre sí siendo generosos con la información a la que tengamos acceso.

Artículo 4. Al visitar otros países ski
Máxima:
Como huéspedes de otras culturas, siempre debemos conducirnos políticamente y con moderación hacia la gente del lugar, nuestros anfitriones...

Artículo 5. El guía de montaña y el cliente
Máxima:
Un guía debe procurar a su cliente toda la experiencia positiva en la montaña. El valor de la escalada guiada no radica tanto en el éxito de la empresa como en la igualdad de las relaciones humanas y la experiencia de la naturaleza...

Artículo 6. Emergencias
Máxima:
Si una persona que encontremos —no importa si es un escalador amigo, un porteador u otro habitante local— necesita ayuda, debemos hacer todo lo posible para darle un apoyo calificado tan rápidamente como se pueda. No hay una "zona libre de moral" en montañismo.
1. Si no es posible una instancia oficial —como rescate de montaña— y estamos en posición de ayudar, estamos obligados, en lo posible, a dar a las personas que están en problemas todo nuestro apoyo sin ponernos indebidamente a nosotros mismos en peligro.
2. Ayudar a alguien más en apuros tiene absoluta prioridad por encima de alcanzar la meta que hemos nos fijado en la montaña. Salvar una vida o reducir el daño a la salud de una persona herida es mucho más valioso que el más difícil de los primeros ascensos...

Artículo 8. Naturaleza y medio ambiente
Máxima:
Los montañistas y escaladores en roca están obligados a practicar sus actividades de una forma ambientalmente adecuada y ser proactivos en la preservación de la naturaleza en sus campos de actividad.
...
No sólo debemos llevarnos nuestra propia basura de las montañas sino tomar cualquiera que otros hayan dejado."


Y hasta aquí he seleccionado. La verdad es que este artículo me ha salido largo, debido a que el código tiene muchas cosas interesantes. Por favor, leedlo, y espero que todos y cada uno de nosotros hagamos un ejercicio de autocrítica y reflexionemos sobre como nos comportamos cada uno en montaña. Seguro que todos encontraremos algún punto en el que mejorar.

Sed buenos.

2 Comentarios:

Bob Fisher dijo...

Interesante entrada. Yo por lo menos, como montañero, procuro serlo pero. Hay cada uno por ahi suelto que deja mucho que desear sobre todo en el tema de seguridad. Una anecdota, como puede ser que un grupo de escaladores pretendan subir desde el refugio de la Besurta en el valle de Benasque hasta el Aneto fumando porros y bebiendo cerveza antes de la ascension?. Luego hablamos de que pasan cosas.

ldiegoes dijo...

Muchos deberían ser estrictos con el código de conducta... aunque lamentablemente cada uno hacemos nuestra interpretación.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.