Más ligero, más rápido, más seguro.

¿Quiere perder peso? Pregúnteme como.

No, no os voy a decir que os pongáis a dieta vosotros, pero lo que si podéis hacer es poner a dieta vuestro equipo.

Si vamos más ligeros, podemos ir más rápido (si fuese necesario), reservando fuerzas, y en determinadas situaciones ir rápido y con reserva de fuerzas es ir mucho más seguro.

Ahorrar peso en la ropa, material de vivac o de escalada es posible, aunque no siempre es fácil y seguro. Donde si podemos ahorrar peso sin mayor problema es el material que usamos para cocinar y comer (hornillo, potas, etc.). Veamos algunos ejemplos:

Hornillo.

Un hornillo clásico no pesa menos de 200 ó 300 gramos, con algunos monstruos de más medio kilo. A menos que te embarques en una expedición en la que hay que cocinar para muchas personas, un hornillo ultraligero debería ser suficiente, para la mayoría de las ocasiones. En el mercado puedes encontrar hornillos con muy buen rendimiento y muy buen precio de menos de 90 gramos de peso.


hornillo ligero montaña

Si lo que necesitas es un hornillo con paravientos, no te preocupes, no es necesario cargar con un hornillo de medio kilo o con un paravientos de aluminio de 300 gramos. Con un poco de papel de aluminio puedes hacer uno a medida de tu hornillo. Además como lo puedes adaptar a tu pota, perderás menos calor y obtendrás un mejor rendimiento.

Incluso si necesitas un hornillo con más rendimiento o para usar en climas más fríos, tienes hornillos de menos de 200 gramos que incorporan sistemas de precalentamiento del gas y bombona separada.


hornillo montaña

Si vas a subir muy alto, seguramente estos hornillos no te servirán y necesitarás uno de combustible líquido. Uno de este tipo siempre pesará un poco más que uno de gas debido a la válvula de combustible y al sistema de bombeo. Busca y compara, las diferencias de peso de los hornillos de mercado son muy importantes. Los hay de menos de 250 gramos.

Potas, cacerolas y demás:

Puede que alguna vez hayas pensado en comprarte una batería de cocina de camping. Si, de esas que vienen 2 potas, una sartén, tapas, pinzas para las potas, etc. Piénsatelo dos veces. Un conjunto de artefactos como ese pesará unos 700 a 800 gramos en aluminio y hasta un kilo en acero. Aquí puedes ahorrar con otro material: el Titanio. El problema es que es bastante más caro y hasta hace poco no era fácil encontrar potas de titanio en nuestro país.


cazuela montaña

Pero todo tiene solución.

En vez de comprarte toda una batería, organízate, ahorrarás peso y dinero. No creo que en montaña cocines dos platos para cenar. Una sola pota te debería llegar, y no muy grande. Un cazo de entre 0,7 y 0,8 litros debería de ser suficiente para hacer un plato de pasta para dos personas. Y si necesitas más capacidad, no es mala idea de que cada uno se lleve su cazo.

Si en vez de aluminio o acero eliges titanio, conseguirás un ahorro de peso considerable. Tienes cazos de 0,7 litros con un peso de 125 gramos con asa y tapa incluida (como el de la foto). Y apenas es más caro que típica batería de camping.


pote titanio

Si lo tuyo es ahorrar peso a tope, tampoco necesitas tapa, igual que con el paravientos, con un poco de papel de aluminio te puedes hacer una. Si, se romperá, pero para lo que te ha costado, te puedes hacer otra cada vez que salgas. Y si el cazo no es muy grande, el mismo cazo te sirve de taza, y te ahorras otros 50 gramos por lo menos. Un cazo de este tipo puede tener otra ventaja. Algunos están pensados para que dentro se pueda llevar el gas e incluso el hornillo. Así todo ocupa un poco menos.

Cubiertos:

Por último, los cubiertos. Los típicos de camping, de acero, pesan unos 100 gramos. Replantéate tu forma de comer. ¿Necesitas de verdad un cuchillo?, yo creo que no. Deberías de llevar siempre una navaja, y una navaja es un cuchillo plegable (30 gramos menos). Además los cuchillos de camping, en realidad apenas sirven para nada, casi no cortan. Si quieres cortar el chorizo que te has traído de casa, lo acabarás haciendo con tu navaja.


cibiertos titanio

Vamos a por el tenedor… no creo que te subas un filete, lo habitual es que cocines pasta, arroz o algún plato preparado. Incluso aunque te lo curres y hagas platos sofisticados, el tenedor sobra. Con una cuchara puedes comer cualquier cosa, incluso una tortilla. Mejor déjalo en casa (otros 30 gramos menos).

Bueno, nos queda una cuchara, de unos 35 o 40 gramos. Sí, no es mucho, pero ya dice el dicho “ahorra los gramos, que los kilos se ahorran solos”. Hay cucharas de titanio de menos de 20 gramos, y cuestan menos de lo que crees.

Si todavía no te he convencido de dejar el tenedor en casa, prueba con este invento: el “spork”. Te estarás preguntando que clase de artefacto puede tener este nombre. Un “spork” es un hibrido entre una cuchara (spoon) y un tenedor (fork). En la siguiente foto tenéis un ejemplo de “spork" en titanio, con un peso de 16 gramos. ¿Alguien puede dar por menos peso?


spork titanio

Conclusión:

Entre una combinación clásica de hornillo + batería de cocina + taza + cubiertos de unos 1200 gramos a una de hornillo ultraligero + cazo de titanio + cuchara, nos podemos llegar a ahorrar casi un kilo de peso. Y un kilo, sólo en los artilugios de comer es mucho.

Y no creáis que cuesta mucho más dinero, sólo hay que buscar un poco.

Felices ascensiones.


------------------


Como (acertada) sugerencia de "Mcanada", incluyo aquí otro material ultraligero que nos puede solucionar perfectamente el tema de los cubiertos: el Policarbonato.

Unos cubiertos de policarbonato pesan menos de 40 gramos, y si llevamos sólo la cuchara serán 11 gramos. El precio, imbatible, menos de 3 €, .


cubiertos policarbonato

Saludos.

3 Comentarios:

ldiegoes dijo...

Este report si que me gusta y más porque estaba pensando en coger el taladro pequeño que tengo, ponerle una radial pequeña y cortar la cuchar un poco para darle forma de tenedor, no lo tenía muy claro, pero ahora...

SIII!!!!!!

Gracias majo

igertu dijo...

MUY INTERESANTE y MUCHAS GRACIAS.

lo único, dónde se pueden comprar ese material de titanio???

rosquilleta dijo...

interesantísimo!!!
se lo diré a todos mis amiguetes, y creo que me haré gran amigo del titanio.
Muchas gracias!!

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.