Botiquín de montaña (III): Otras recomendaciones.

Revisión:

Antes de cada salida hay que revisar el contenido del botiquín, prestando especial atención a las fechas de caducidad. Para esta revisión, la mejor ayuda que podemos tener nos la proporcionará la lista de contenido.

También por supuesto, después de cada uso. Incluso debería revisarse cada vez que sea abierto. Hay organizaciones en las que los botiquines tienen un sello, y siempre que se rompa el sello, se revisa todo el contenido del botiquín.

Medicamentos:
Si tienes dudas con algún medicamento, la única persona a la que le debes pedir consejo es a tu médico o farmacéutico (tal como dicen los anuncios).

farmacia

Las tijeras:

En casi todas las listas y en muchos botiquines comerciales, aparecen las tijeras como un elemento imprescindible. Analicemos por un momento el uso de estas.

Unas tijeras nos servirán para cortar tiritas, vendas, gasas, si acaso la piel rota de una ampolla y en caso de problemas serios la ropa de un accidentado (si es una tijera de verdad, claro). Si llevas una navaja multiuso, es posible que ya lleves unas tijeras encima (pequeñas, pero tijeras). Y aunque no lleves un trasto como ese, siempre deberías de llevar una navaja. Una buena navaja, con un buen filo sirve para muchas más cosas que para hacerse el bocadillo. Llévala bien afilada y no necesitarás las tijeras.

Me puedes decir, que tienes unas tijeras plegables que son muy pequeñas y que no pesan. Si, yo también tengo unas. No valen la pena. No he visto nunca una tijera plegable que sirva para algo más que para cortar el hilo que sobra cuando zurces los calcetines. Incluso las tijeras (plegables o no) que suelen venir con los botiquines (incluso cuando son productos de calidad, y por tanto caros), no son mejores que las que usan los niños en el colegio.

botiquín trekking

Y si no te ves cortando la piel rota de una ampolla con la navaja con la que te has hecho el bocadillo y has estado cortando cordinos viejos, puedes llevar una hoja de bisturí. Es estéril, corta de verdad, ocupa poco y pesa menos.

El esparadrapo:
Repitamos el proceso de análisis. El esparadrapo sirve para fijar vendajes y a veces, puede servir para proteger la piel de rozaduras. Yo nunca lo llevo. Lo que siempre llevo es un rollo pequeño de lo que se denomina “cinta americana” aunque no la considero realmente como parte del botiquín. Más bien es lo que yo denomino un “equipo multiuso de reparaciones”. La cinta americana sirve para lo mismo que el esparadrapo y para mucho más. Con ella puedes reparar casi cualquier cosa (desde una mochila a unas botas, pasando por una cremallera), y va realmente bien para los cortes y desgarros en las polainas, tiendas, y pantalones y chaquetas impermeables.

cinta americana

Guantes:

Como decíroslo, los guantes en el botiquín son como el casco en la escalada. Unos guantes de látex (de tipo quirúrgico) pesan muy poco y ocupan poco también. Pero te proporcionarán seguridad. No digo más.

Manta térmica:

Siempre debemos llevar una, aunque muchas personas no la consideran parte del botiquín. Como yo siempre llevo las dos cosas, dentro del botiquín ocupa demasiado, y no importa mucho que se moje, la llevo sujeta la bolsa del botiquín con una cinta de velcro. Además una cinta de velcro como esa vale para muchas cosas.

manta térmica

Aguja e hilo:

La aguja y el hilo son junto con algún líquido desinfectante la mejor forma de que una ampolla no te arruine el día. No deberían de faltar nunca. Además te sirven para arreglar la ropa :-).

Tiritas:
¿Hay algo que decir de las tiritas que no se haya dicho ya? Si, una cosa, si viajáis con niños, algunas tiritas de dibujos, harán que recuperen antes la sonrisa tras un “accidente”. Si no tenéis con dibujos, con un rotulador y un poco de imaginación se pueden decorar “a medida” en el momento.

niños y montaña

Espero que algo de todo lo dicho os sea de alguna utilidad. Y como el que tiene boca se equivoca, si he metido la pata en algo, por favor indicádmelo para corregirlo.

Tened cuidado ahí afuera.

seguridad montaña

Continua: Botiquín de Montaña (IV):Actualización.

13 Comentarios:

MAYTE dijo...

Tengo una duda o quizá es que no soy especializada en esto y por eso no lo entiendo,¿cuál es el interés de unos guantes de latex?, Yo los he utilizado como algo aséptico con enfermos, etc, pero no entiendo la valoración de seguridad que le das. Son muy finos y se rompen con facilidad, por tanto no amparan apenas de nada. Gracias y disculpa mi ignorancia.
Mayte

Fende Testas dijo...

Una forma de prevención de males mayores es procurar no tocar la sangre de una persona a menos que se lleve protección. Los guantes de latex, si, se rompen, pero es mejor que nada.

Manu dijo...

Perdona mi ignorancia pero cuando dices: «La aguja y el hilo son junto con algún líquido desinfectante la mejor forma de que una ampolla no te arruine el día», ¿la aguja y el hilo para que se usan exactamente en ese caso?

Fende Testas dijo...

Si tienes una ampolla, pero necesitas seguir caminando, hay que extraer el líquido del interior.

Para ello, enhebras el hilo en la aguja, desinfectas todo y pasa la aguja por el interior de la ampolla, dejando un bucle de hilo en el interior.

Anudas el hilo para que no se salga y desinfectas todas la zona. Cubres con una gasa o tirita, y ya puedes seguir caminando.

(No se si me he explicado).

Manu dijo...

Gracias por responder pero no acabo de entender lo del hilo ¿lo dejas colgando por ambos lados (orificio de entrada y salida) y lo anudas en ambos extremos? (no sé si estoy diciendo una chorrada pero me resulta difícil imaginar lo que dices)

Otra cosa, si la cuestión es extraer el líquido ¿no se supone que al pasar la aguja éste ya sale? ¿qué finalidad tiene lo del hilo?

Fende Testas dijo...

Lo dejas colgando como dices y anudas los dos extremos, uno con el otro. Así has hecho un bucle de hilo que pasa por dentro.

Finalidad, pues que el hilo no deja que se cierren las perforaciones echas por la aguja y facilita la salida del líquido que pueda formarse.

Una ampolla sin líquido te permite caminar...

Manu dijo...

Ahora sí me ha quedado claro ;-), o sea que el hilo lo dejamos a modo de drenaje.

Muy de agradecer esta info para los que estamos empezando en este maravilloso mundo de la montaña.

Saúdos dun paisano.

Anonymous dijo...

Hola.
Referente a la Temperatura que deben mantenerse los fármacos hay que tener cuidado, ya que si no se respeta ésto, pueden perder sus propiedades. Por lo general todos los fármacos deben mantenerse a temperatura ambiente (se entiende como tal la temperatura entre 15 y 25ºC). Los fármacos que requieran mantencion a temperaturas especiales, estará indicada en la caja. Hay algunos antibioticos que son termolábiles y pierden su efecto farmacológico si no son mantenidos entre 2ºC y 8ºC.
Una informacion interesante de averiguar es a que temperatura se mantiene el interior de la mochila. Yo no lo he hecho, pero si alguien sabe...

Saludos!

Fende Testas dijo...

Nunca he medido la temperatura interior de la mochila, pero en verano, si le da el sol, puede superar con creces la temperatura ambiente.

Gracias por tu interesante comentario.

tumoe dijo...

que caña lo de la ampolla... yo ya estaría lloriqueando...

Fende Testas dijo...

Estás en lo cierto. Aunque he podido comprobar que muchos esparadrapos de hipoalergénicos poco o nada, sería bueno que cada persona hiciese una prueba con la cinta americana antes de usarla.

Otra alternativa es la venda autoadhesiva (también llamada "tape") usada como inmovilización y vendaje funcional de torceduras. También puede usarse como alternativa al esparadrapo, y bien usada sirve para muchas cosas. Eso sí las buenas son mucho más caras que el esparadrapo.

Dicho queda. Gracias por tu interesante comentario.

uno+ dijo...

Hola
el botiquín es bastante completo pero yo incluiria el spray frio, k para mi es elemental ya k ante cualquier tordedura, luxación, esguince... su rapida aplicación mejora muchisimo su recuperación
y otra sugerencia sería el uso de vendas cohesivas en vez de las convencionales, es una venda elastica autoadhesiva k no se pega a los pelos ni a la piel

Fende Testas dijo...

Aparte de los sprays de frio, que son un poco trasto para llevarlos encima, hay bolsas de frio y calor reutilizables, más fáciles de llevar.

Las vendas, si, suelo llevar una de esas, aunque tienen ciertas limitaciones a la hora de hacer vendajes funcionales.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.