Botiquín de montaña (II): Contendor y distribución.

Contenedor:

El contenido del botiquín debe ir en un contendor, envoltorio, bolsa o caja que sea fácilmente identificable por cualquier persona como botiquín. Puedes comprar una bolsa específica de botiquín o puedes adaptar algo que ya tengas.

botiquín primeros auxilios

Si tienes una bolsa que puede ser adecuada, con un rotulador, pintura o incluso cinta aislante, puedes hacer una cruz (roja, o bien blanca sobre fondo rojo) para que sea identificable. Incluso, si no tienes otra cosa, una bolsa de plástico hermética (de las que se usan para congelar comida) puede servir para un apaño.

Una característica que creo fundamental es que se pueda abrir fácilmente incluso con guantes.

Además el botiquín debe ser estanco, para que su contenido se mantenga siempre seco bajo cualquier circunstancia, pase lo que pase.

botiquín estanco

Otra característica deseable sería que el botiquín fuese rígido, de forma que soporte caídas y presiones sin que el contenido se vea afectado. Aparte de las cajas metálicas de aluminio que recomienda el comité ya citado, también se pueden usar cajas de plástico (tipo fiambrera) o botes de policarbonato. Si eliges una fiambrera de plástico, asegúrate de que es estanca (no todas lo son) y que sea resistente. Las de tipo “tuperware” de toda la vida son las mejores para este uso, y las hay de todas las formas y tamaños.

Distribución:

Todo el contenido del botiquín debería estar clasificado y separado según el tipo de material. Por ejemplo, los medicamentes se pueden meter dentro de una pequeña bolsa de plástico hermética. Las tiritas en otra. Las gasas y otros materiales de curas en otras, etc. Estas bolsas además de mantener organizado el botiquín, protegen el contenido de posibles derrames de líquidos en el interior, por ejemplo, si se rompe el envase de de algún líquido que forme parte del botiquín.

contenido botiquín montaña

Junto a cada medicamento debe incluirse el prospecto del mismo, por si surgen dudas acerca de su uso, dosis o interacción con otros medicamentos.

Lista de contenido:

Es imprescindible (y debería ser obligatorio en los botiquines que se venden), que el botiquín disponga de una lista con el contenido, pero además, en esta lista, además del nombre de cada componente y su cantidad, deben aparecer las fechas de caducidad de cada componente. Y no me refiero sólo a los medicamentos. Cualquier material estéril tiene caducidad. Incluso las vendas (si son autoadhesivas) caducan.

Esta lista nos permitirá de un vistazo, saber cuando necesitamos renovar algo del botiquín. Y si esta lista está en el exterior, mucho mejor. Cualquier persona que necesite usarlo, podrá conocer su contenido sin tener que abrirlo, y sabrá si lo que necesita está disponible o tiene que buscarlo en otro sitio.

lista contenido botiquín

Para evitar malentendidos, la lista que se muestra es sólo un ejemplo (vamos, que no es la de verdad).

Como habréis visto en la foto, uso una bolsa de botiquín estanca, que dispone de un pequeño bolsillo interior con una ventana transparente que me permite llevar la lista de contenido del botiquín a la vista. Realmente no se si quién diseñó este botiquín pensó en ese uso, pero es perfecto para ello. Cuando lo compré, en ese lugar venía una tijera plegable que no uso (en el siguiente artículo hablaremos de tijeras, entre otras cosas).


Continúa en: Botiquín de montaña (III): Otras recomendaciones

1 Comentarios:

botiquines dijo...

Interesante! Saludos

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.