Como toda herramienta, deben seguirse unas pautas para su conservación y uso, máxime cuando de esta herramienta puede depender tu integridad física.
Cuidados y conservación del piolet:
- No calentar nunca el acero, por ningún motivo, el tratamiento térmico resultaría dañado (destemplado) y con ello la resistencia y duración del piolet.
- Aunque un poco de óxido no debilita el acero, es mejor intentar que no se oxide. Para ello, debe limpiarse y secarse siempre después de sus uso. Nunca se debe guardar mojado. Si va a estar un tiempo sin usarse, darle una fina capa de aceite. Almacenarlo en un lugar seco.
- Debe inspeccionarse detenidamente antes (y después) de cada uso, buscando grietas o partes que se hayan podido aflojar.
- Si disponemos de un piolet modular, no estaría mal disponer de una hoja de recambio.
- Si golpeamos los crampones con el piolet, para quitar los zuecos de nieve, se estropeará la pintura del piolet. Esto no tiene influencia en su resistencia, pero sí en su aspecto.
- Si usamos el piolet en hielo, debe estar adecuadamente afilado. Para afilarlo, usar una lima fina y afilarlo despacio, para evitar que se caliente el metal. A mayor dureza del hielo, el afilado debe ser mayor, pero cuanto más afilado, más desgaste.
- Durante su transporte es aconsejable proteger las partes afiladas del piolet (hoja, pala, regatón) para evitar pinchar o romper otras piezas del equipo (textiles, sobre todo). No hace falta que te compres nada, con un trozo de manguera de jardín se pueden hacer buenas protecciones.
Dragoneras:
- El piolet SIEMPRE debe usarse con una dragonera de calidad.
- La dragonera debe estar sujeta SIEMPRE a la cabeza del piolet.
- Las que vienen con un aro de plástico alrededor del mango no valen para un uso técnico.
- Si tu piolet no tiene una dragonera en condiciones, puedes comprarte una por poco dinero. O te la puedes hacer tú con una cinta.
Seguridad y Aprendizaje:
- Antes de lanzarte a la compra de crampones o piolet, pídelos prestados o alquílalos y sobre todo APRENDE a usarlos. Busca alguien que te enseñe, o apúntate a un curso. Es un dinero bien empleado.
- La falta de conocimientos y/o de práctica con los crampones y piolet provocan muchos accidentes y si no sabes usar el piolet no te servirá de nada, si acaso para sacarte un ojo (a ti o a un compañero).
- El llevar crampones y piolet sin saber usarlos, puede llevarnos a una falsa sensación de seguridad que puede ser causa de accidentes.Las técnicas de autodetención con piolet no son innatas al ser humano. Hay que aprenderlas y practicarlas.
2 Comentarios:
Muchas gracias por esta serie sobre piolets. Soy novato y tenía muchas dudas. Me ha ayudado mucho para poder elegir correctamente.
Son estupendas tus entradas sobre los piolets. Me han aclarado muchas dudas punto muchas gracias
Publicar un comentario
Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.
Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .
Gracias, el Fende.