Bricolaje: Portapiolet

Para coger el piolet que llevamos en la mochila, en un portapiolet tradicional, debemos pararnos, sacarnos la mochila, coger el piolet y volver a ponernos la mochila.

Portapiolet mochila

Otra opción es que un compañero nos ayude.

Si no hemos sido suficientemente previsores, puede que nos hayamos adentrado en una zona de nieve dura sin el piolet en la mano, y cuando nos damos cuenta, podemos estar en una situación delicada.

Para suplir estos inconvenientes, muchas mochilas disponen de sistemas que permiten coger el piolet sin tener que quitarnos la mochila.

Si nuestra mochila no dispone de un sistema como ese, no hace falta que cambiemos de mochila, nos lo podemos hacer nosotros con un trozo de goma y un cierre tanka.

Partimos de una mochila con un portapiolet tradicional, que se basa en un bucle de cinta, (foto de la deracha).

Ahora debemos buscar un sitio con el que sujetar la hoja del piolet, en este caso hay una especie de daisy justo por encima del bucle del portapiolet, que nos vendrá muy bien.

En caso de que nustra mochila no tenga nada parecido, se puede coser un trozo de cinta en la posición adecuada.

Por último hacemos un bucle con una goma (recuperada de un chubasquero viejo) y le ponemos un tanka para que se pueda ajustar (ver foto).

Portapiolet mochila

Ya está listo. Ahora ponemos la hoja del Piolo a través de la cinta y sujetamos la pala (o maza) con el bucle de goma (del lado del tanka).

Ajustamos el tanka para que no se suelte y queda amarrado (ver foto inferior).

Portapiolet mochila

Cuando nos haga falta cogerlo, con la mano, tiramos de la goma (o del tanka), liberando la pala y ya podemos cogerlo. Sacando la hoja del piolet de la daisy, ya queda liberado, puesto que la fijación superior del portapiolet no lo sujeta hacia abajo.

Espero que os sea de utilidad.

Hasta el próximo brico, amigos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.