Siguiendo con la serie de artículos sobre normas de equipos de montañismo, ahora le toca a los crampones.
Las normas aplicables a los “pinchos” son la EN-893 y su equivalente UIAA-153.
Como en todas las normas, aparte de determinar las pruebas que deben hacerse para homologar los equipos y cómo deben de hacerse estas, también se definen ciertos requisitos en cuanto a la forma y/o características de los mismos.
En este caso, los requisitos en cuanto a forma de los crampones no son muchos, la verdad.
Veamos algunos:
- Deben de tener por lo menos 8 puntas, de las cuales, por lo menos 6 deben ser verticales (con lo que ninguno de los denominados “crampones de 4 ó 6 puntas” cumplen la norma).
- Las puntas además deben de tener una longitud mínima de 20 mm.
- Y por supuesto deben de contar con un sistema de sujeción a la bota.
En cuanto a la resistencia de los crampones, por una parte tenemos la resistencia axial (3kN), por otra la resistencia de los elementos de sujeción a la bota (1 kN) y por último la resistencia de las puntas (ver imagen).
Las resistencias que se muestran son fuerzas de rotura. La resistencia a la deformación es menor lógicamente, pero en todo caso más que suficiente.
Otra cosa es la posibilidad de rotura por fatiga de material, de eso la norma no dice nada (aún me acuerdo de mis Sarken…).
Bueno, y hasta aquí, que esta norma no da para más.
Felices ascensiones.
Fuentes: Normas UIAA, Normas EN
Dentro de los artefactos y artilugios usados en la escalada, unos de las a priori más sencillas son los sacafisureros o sacaempotradores.
Digo lo de a priori, porque como veremos a continuación, lo que en principio es un trozo de chapa metálica mecanizada, puede convertirse casi en una navaja suiza, y eso que no recojo todos los modelos del mercado, sólo los más conocidos y son habituales en nuestro país.
Hay modelos para todos los gustos (y para todos los bolsillos también).
De todos modos, con un poco de maña y alguna herramienta, podemos hacernos nosotros mismos algún modelo sencillo.
La forma básica, es prácticamente la misma en casi todos los modelos del mercado, aunque podemos encontrar modelos con dos ganchos (Kong) o con ganchos en los dos extremos (DMM y Fixe). Algunos de estos ganchos están pensados para ayudar en la recuperación de friends.
Muchos de los modelos del mercado, incorporan llaves hexagonales de métrica 8 ó 10 (Cassin, Fixe, Petzl, Salewa), que nunca vienen mal, aunque aquí destaca un modelo de Faders que incorpora las dos medidas.
Otro accesorio habitual es un mosquetón incorporado para llevar el sacafisureros enganchado en el arnés (Edelrid, Fixe, Faders, Kong), si bien no sobra, tampoco es imprescindible, si hay agujeros que sirvan para mosquetonear la herramienta.
El punto en el quizás haya menos consenso es en la propia empuñadura o mango, unos parecen mangos bien pensados, aunque otros parecen peligrosos por cualquier lado que lo mires, y casi hay que pararse a pensar en como cogerlo. Aquí destacaría sobretodo el mango del modelo de Camp.
Y por último, un accesorio que ya había visto en algún gancho Abalakov, una hoja para cortar cordinos. En este caso, destaca y con mucho el modelo Shark de Trango. Que no es que tenga una cuchilla, es que incorpora una auténtica navaja fabricada con buen acero y buen filo (claro que se nota en el precio).
De pesos, pues hay de todo, desde los 20 hasta los 90 gramos, aunque hay quien se queja de que los más ligeros son frágiles y poco duraderos.
Y de precio, pues desde los 6 a los 30 €. Eso será por variedad.
Pues resulta que Google, el monstruo que todo lo absorbe ha comprado Feedburner, proveedor de feeds y subscripciones.
Y resulta que nos obliga a los usuarios de Feedburner cambiar de la cuenta de Feedburner a la cuenta Google.
Y resulta que los procedimientos de migración no deben estar muy depurados, porque esto no acaba de funcionar del todo bien.
Habrá que darles un poco de tiempo a ver si lo arreglan, pero si pasado un tiempo prudencial no funciona al 100%, seguramente tendré que eliminar el feed y volver a crearlo (o hacer alguna otra cosa que se me ocurra).
Por eso, si veis que en vuestra subscripción pasa mucho tiempo sin actualizarse, daros una vuelta por el blog y volved a suscribiros.
Gracias por todo y perdón por las molestias.
Un saludo.
Lo primero que hay que aclarar con esta norma, es que, a diferencia de las otras normas UIAA, todavía no hay norma EN, a pesar de que la norma UIAA ya tiene unos años.
Quizás por esta razón (al no existir norma EN obligatoria), muy pocas marcas han seguido la norma para certificar sus productos (de hecho sólo 2 a la hora de escribir este artículo).
Y dicho esto, podemos echarle un vistazo a la norma.
Aparte de algunos requisitos obvios referentes a los agujeros y bordes, se plantean principalmente 2 exigencias a las anclas para cumplir la norma.
La primera es el tamaño mínimo del ancla. Tamaño, que proyectado (ver dibujo) debe ser por lo menos de 350 cm2.
El segundo requisito importante es la resistencia del conjunto que debe ser por lo menos de 6 kn, medidos de la forma que indica el siguiente dibujo.
Aquí hay que dejar claro que una cosa es la resistencia del material que constiuye el ancla (factor medible en laboratorio) y otra cosa es la resistencia del ancla una vez clavada en la nieve (factor aleatorio y dependiente del tipo y estado de nieve).
Y para finalizar, comentar que un ancla bien instalada aguanta lo suyo, aunque no es fácil colocarla bien y requiere cierto aprendizaje.
No hay nada más peligroso que un mal anclaje que parece bueno...