He leído: Escalada libre en hielo y mixto


José Isidro Gordito
Ed. Desnivel

En la introducción de este libro, su autor dice:

"Siempre he tenido que enfrentarme a ver cortados mis artículos para su publicación en las revistas. Hacer un libro tan largo y con tanto texto como éste era una manera de vengarme de los maquetadores obligando a que me publicasen todo lo que escribía. Sinceramente, lo siento si aburro al lector pero no puedo seguir mordiéndome la lengua sin contar, con detalle, todo lo que quiero."

Ante esto sólo puedo decir que ha consumado completamente su venganza. Éste libro es un "tocho" (que no ladrillo) de casi 350 páginas.

Pero no aburre. Todo lo contrario. Hay mucha información (nunca es demasiada), tanta que necesitarás unos cuantos días y mucha dedicación para "estudiarte" todo su contenido.

Aparte de buenas y acertadas explicaciones sobre la técnica y materiales del hielo y mixto, también se incluye una parte en la que se desgrana la historia de estas modalidades (incluida el dry-tooling), información difícil de conseguir en otros sitios.

La única parte que considero que se puede mejorar (quizás en una nueva edición) es la dedicada al material fotográfico. Y es que la fotografía digital ha avanzado mucho en estos últimos años (seguro que su autor ya usa digitales).

Como casi siempre la editorial Desnivel se muestra un tanto rácana en la calidad del papel. No es que sea malo del todo, pero muchas de las magníficas fotografías que ilustran el libro se merecían al menos unas cuantas páginas de buen papel (y en color).

Y aunque no escales en hielo, si de vez en cuando te metes en invernales, en el capítulo de vestimenta encontrás muy buenos consejos.

En definitiva, un manual a tener en cuenta. De los que se releen con gusto de vez en cuando.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.