Cuidado de prendas de Gore-Tex (I): Lavado

Un tema recurrente en foros y conversaciones de taberna a la vuelta de actividades, es la limpieza de ropa técnica provista de membranas impermeables/transpirables, tales como Gore-Tex, Precip, Event, etc. Se oye de todo, y no siempre todo lo que se dice es correcto.

Millet Gore-Tex XCR
Al ser prendas de precio más que elevado, hay que tener cuidado para no estropearlas, pero tampoco es demasiado difícil. Sólo hay que tomar ciertas precauciones.

Veamos.

* Lo primero, ¿Es es necesario lavar las prendas de Gore-Tex y otras membranas?

Pues sí, es necesario.

La suciedad que se deposita sobre la prenda tiene un efecto negativo sobre el funcionamiento de la membrana, ya que por un lado, esta suciedad retiene el agua sobre la prenda, evitando el correcto funcionamiento del tratamiento exterior hidrorrepelente o DWR (Durable Water Repelent) . Y si la capa externa se satura de agua, es imposible que la prenda transpire.

Además el polvo o partículas que penetran en el tejido, pueden "tapar" los poros de la membrana, con las mismas consecuencias.

* Lo segundo, ¿Cuando hay que lavarla?

Hay fabricantes que dicen que cada cierto número de usos, pero la verdad es que depende mucho del tipo de uso y de donde la hayas usado. Cuando veas que el agua no "resbala tan bien" como antes sobre la prenda ya es la hora.

* Y ahora, ¿Como hacer el lavado?

Lo primero que debemos hacer (como con cualquier prenda), es mirar la etiqueta en la que siempre hay instrucciones al respecto. Si eres de los que cortan las etiquetas para "aligerar", deberías haberlas guardado...

Instrucciones lavado Precip y Gore-Tex
En la foto, instrucciones de lavado de una prenda con membrana Precip de Marmot (izquierda) y de una prenda de Gore-Tex XCR (derecha).

Lo siguiente que podemos hacer es obtener información del fabricante de la membrana, para asegurarnos de que no contradice las instrucciones del fabricante de la prenda (que de todo hay) y no tener problemas posteriores al lavado.

En ocasiones encontraremos instrucciones claras, más o menos detalladas, generalmente en inglés. Pero otras veces sólo encontraremos indicaciones en forma de símbolos. Prácticamente en todas las prendas de este tipo encontraremos las mismas instrucciones (o casi), que serán generalmente:

- Lavar en agua fría máximos 30º o 40º (dependiendo de la prenda).
- No usar blanqueadores, lejías y demás.
- No limpiar en seco.
- Se puede secar en secadora (con limitaciones).
- Algunas se pueden planchar (otras no).

Símbolos lavado Gore-Tex
Como decía, una cosa que hay que tener en cuenta es que no siempre las instrucciones proporcionadas por el fabricante de la prenda y de la membrana coinciden completamente. En ocasiones (algo demasiado habitual) el fabricante de la prenda no hace todas las observaciones necesarias sobre el cuidado de la membrana.

Así, lo que muchos fabricantes no suelen indicar, es que no se pueden usar los detergentes o jabones habituales para ropa. El motivo de que no puedas usar tu detergente favorito, es que los detergentes y jabones actuales contienen múltiples componentes químicos, y entre ellos hay lo que se llaman agentes tensioactivos o "surfactantes". Éstos tienen propiedades "hidrofílicas" y sirven para que el agua moje bien los tejidos. Justo lo contrario que pretendemos con los tratamientos "hidrofugantes".

Estos componentes químicos destruyen el tratamiento DWR de las prendas. Por supuesto, cualquier otro producto químico (como suavizantes, blanqueantes, cloro, perfumes, etc)Productos lavado Gore-Tex seguramente también tendrá efectos nefastos sobre los tratamientos hidrófugos de la prenda .

Para no jugárnosla, y teniendo en cuenta la pasta que tenemos entre las manos, lo mejor es usar un producto específico y de calidad contrastada para efectuar el lavado, por ejemplo productos de fabricantes como Nikwax o Grangers.

Si bien estas prendas se pueden lavar en lavadora, en general tampoco es muy necesario y quizás no del todo recomendable. Ten en cuenta que tu lavadora tendrá muchos residuos de detergentes, suavizantes y demás como consecuencia de su uso habitual, justo lo que tenemos que evitar a toda costa. Si aún así quieres usar la lavadora, deberías hacer previamente un par de lavados sin detergente para eliminar estos residuos.

Como opción a monopolizar la lavadora durante toda una tarde, y para ayudar a mantener la paz doméstica, puedes hacer un lavado a mano en un cubo o en la bañera (dejando la prenda a remojo un buen rato, y agitándola de vez en cuando). Así lo único de lo que tenemos que preocuparnos es de la temperatura del agua y de usar un producto limpiador adecuado.

No olvides, antes del lavado, cerrar todas las cremalleras y velcros, y aflojar todos los elásticos de la prenda.

producto limpieza goreOtra alternativa, no muy conocida, y muy útil sobre todo para manchas localizadas o pequeñas superficies, es que hay fabricantes que ofrecen un limpiador que se rocía sobre la prenda y luego sólo queda pasar un paño húmedo y dejar secar.

Una vez realizado el proceso de lavado (el que sea) hay que aclarar bien la prenda para eliminar al 100% cualquier resto de jabón (recordemos que cualquier partícula extraña en la superficie de la prenda jugará contra la transpiración). Para esto también puedes usar la ducha (como se comenta luego).

* Pero podemos evitar lavados innecesarios.

Y ahora observación, en realidad, el problema más habitual que nos tienta a lavar la prenda suele ser el mal olor acumulado. Lo ideal es prevenir este problema. No podemos evitar el sudor, pero lo que si podemos hacer es cada vez que la usemos, al llegar a casa, limpiar el interior (y exterior de paso) con agua templada, para mantenerla lo más limpia posible.

Una forma de hacer esto es poner la prenda de una percha, colgarla dentro de la ducha y darle un buen repaso con agua templada (sólo agua). Si lo hacemos por fuera, eliminaremos polvo y partículas, y si lo hacemos por dentro, la mantendremos más tiempo sin olor. Luego la dejamos secar y ya estará lista para la siguiente salida.

como lavar chaqueta gore
Cuando esto ya no funciona, y la gente se aparta de tu camino cuando te acercas, toca lavarla para eliminar el tufo. Pero para eso, realmente no hay que lavar toda la prenda.

El olor se produce normalmente por la acumulación de sudor en la capa interior de la prenda. Capa que por cierto no necesita el tratamiento DWR. Entonces podremos lavar la prenda por dentro sin demasiados problemas, sin miedo a estropearla. Para ello, lo más fácil es darle la vuelta a la prenda, cerramos la cremallera, la colgamos otra vez en la ducha y con una esponja y jabón podemos darle un repaso (sólo por el interior). Luego aclaramos bien y la dejamos secar.

* Esto no acaba aquí.

Todo lo dicho es aplicable casi al 100% a cualquier prenda exterior que aunque no tenga membrana, disponga o pueda disponer de tratamiento hidrófugo o DWR, como por ejemplo, las prendas de tipo Softshell (Gore, Schoeller, etc). También, con las diferencias evidentes al calzado con membrana.

En todo caso, asegúrate primero con las instrucciones de los fabricantes tanto de la prenda como de la membrana o tejido.

instrucciones lavado pluma
También ten en cuenta que hay prendas que además de las membranas pueden tener aislamiento (sintético o de pluma) u otras capas interiores. Además de lo dicho sobre las capas externas, debes tener en cuenta las precauciones debidas con estos materiales. Por ejemplo, algunas de esas prendas no se deben secar colgadas. Busca la información adecuada sobre cada prenda antes de meterte en faena.

Continua con el secado e hidrofugado de prendas técnicas de Gore-tex.

6 Comentarios:

AristaCimera dijo...

Me ha parecido una entrada excepcional. Es verdad que son prendas delicadas pero hay que perderlas el miedo y a veces con sentido común todo funciona mucho mejor. Gracias por recordarnos las.
Un saludo

sherpa dijo...

Excelente artículo!
Por cierto ya cambié la URL de tu blog.
Saludos.

Borja dijo...

Myu útil, compañero!!!
Precisamente el otro día mi santa esposa me sugirió-ordenó que lavara de na vez mi chaqueta Millet. Le dije que lo haría cuando encontrase en Internet información fiable de cómo hacerlo sin cargarme la prenda.
Así que muchas gracias, puedes estar contribuyendo a evitar un divorcio!!

Fende Testas dijo...

Hombre, pues me alegro de que esto sirva para algo más que para pasar el rato en al oficina.
;-D

mensajes claro dijo...

Muy útil, compañero!!!

Francisco Pagalday dijo...

Muy buen artículo,
Igualmente procedo a preguntar, sí alguien sabe,
¿Se puede teñir una prenda Gore-tex?

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.