Refugios libres, normas de uso

En muchas de nuestras montañas nos encontramos con pequeñas construcciones que nos pueden servir de refugio. Algunas han sido construidas exprofeso para este propósito, otras han sido reconvertidas en refugios toda vez que su misión inicial ya no es necesaria.

Refugio AncaresA estos refugios se les denomina refugios libres, ya que no hay que pagar ni cumplir ningún requisito para usarlos, y sobre todo porque no tienen guarda.

En todos los refugios guardados, y en Internet, encontramos unas normas de uso para los refugios guardados, que si bien son de sentido común, no siempre son seguidas por todo el mundo.

En el caso de los refugios libres, rara vez encontrarás esas normas, que en realidad no deberían hacer falta. Digo deberían, porque la verdad, no es raro encontrar los refugios libres en condiciones lamentables provocadas por usuarios que quizás no deberían haber salido nunca del terreno asfaltado.

Estas normas, pueden ser básicamente:
  • No dejes ningún tipo de basura.
Puede que te parezca que una sola lata o el papel de una chocolatina es poca cosa, pero basta una para que todo el mundo que viene detrás haga lo mismo. Y allí no hay servicio de recogida de basuras.
  • Deja todo perfectamente ordenado y limpio, independientemente de cómo lo hayas encontrado.
Como no podía ser de otra forma, allí no hay servicio de habitaciones, ni nadie que venga a ordenar y a limpiar cuando tú te vas. Con unas ramas se puede hacer una escoba en un momento. Si no estás dispuesto a hacerlo, no vayas. Seguro que por la zona hay albergues o casas de turismo rural en las que tendrás todo tipo de comodidades.
  • Déjalo bien cerrado (puertas y ventanas).
Aparte de que si queda abierto pueden entrar animales y destrozarlo (de cuatro patas claro, que los de dos entran igual), en caso de nieve y ventisca, la nieve puede llegar a llenarlo haciéndolo casi inservible. Y no llega con arrimar la puerta. Algunos tienen un cierre, otros un cordón para anudar, pues cierra y/o ata. Si no hay nada, y se abre hacia afuera, unas buenas piedras pueden asegurar la puerta.
  • No enciendas fuego si no es realmente necesario, a menos que lleves tú la leña.
Y sólo si tiene chimenea. En caso de necesidad, si hay leña almacenada, luego debes reponerla. Pero no cortes ramas de árboles, usa sólo lo que haya por el suelo. Por supuesto, antes de irte asegúrate de que el fuego está bien apagado.
  • Respeta el mobiliario.
Un pequeño banco o una litera pueden ser la diferencia entre pasar una noche razonablemente agradable o una para olvidar.
  • Si puedes, mejóralo.
No digo que subas un somier o una estufa, pero si puedes y sabes arreglar una ventana que no encaja, o una puerta que no cierra, hazlo, te sentirás mejor y es posible que a alguien le estés haciendo un gran favor.

De la misma manera, si te sobra una lata de comida, un sobre de pasta, unas barritas, galletas, una carga de gas que ya no vas a utilizar porque está por la mitad, un trozo de vela, o unas cerillas, no dudes en dejarlas allí. Incluso esa manta térmica o esterilla que vas a cambiar porque está un poco rota. Es posible que alguien en dificultades lo necesite.

No creo que haya que decirlo, pero no dejes comida que no esté perfectamente cerrada en su envase original, que vaya a caducar pronto, o cosas que se estropeen con el calor o el frío. Sobre todo en zonas bajas, aunque no es fácil, procura que la comida quede a salvo de otros usuarios del refugio, como los ratones (gracias Mannie).
  • No todos son refugios.
Además de los refugios libre, hay cabañas que en realidad no son tales refugios aunque lo parezcan. Algunas son cabañas de pastores, que sus dueños usan habitualmente, aunque haya épocas en las que están vacías. Muchas veces no es difícil reconocerlas, ya que o bien están cerradas, o contienen los enseres de sus propietarios (camas, cocina, ropa, etc.). En ese caso no entres salvo caso de extrema necesidad ya que en realidad estás cometiendo un allanamiento.

Pero si las circunstancias no te han dejado otra opción y has tenido que refugiarte allí, trata todo con el máximo respeto, y deja todo tal y como lo has encontrado. Y no está de más cuando por fin te encuentres en el valle, preguntar por él y darle cuentas. Si no lo encuentras, puedes dejarle aviso por medio de algún vecino y hacerle llegar tus disculpas, incluso una propina o dejarle pagados unos cafés en el bar del pueblo en muestra de tu agradecimiento.

Recuerda que es su casa, y no tiene ninguna obligación de dejarla abierta o de permitirte entrar en ella.
  • Y por favor, no hagas pintadas.
Ni allí ni en ninguna roca, cumbre, hito, ni en ningún sitio. Quizás estés muy orgulloso de haberte conocido. O puede que te sientas como el mismo Messner por haber llegado hasta allí. O pienses que los quintos del 88 son los más hombres de tu pueblo. La verdad, a nosotros (y al resto del mundo), no nos importa.

refugio Montihuero

Creo que está todo, pero si crees que puede añadirse algo, adelante, házmelo llegar.

Deja sólo huellas, llévate sólo fotos.

14 Comentarios:

joven iluso e inconsciente dijo...

Pregunta:
Supongamos una cabaña de pastores abandonada (muy abandonada, imaginad que le falta el techo) situada en las proximidades de uno de los pueblos mas aislados de Galicia y de una montaña de casi 2000m y alguien (arrastrado por la ilusión e inconsciencia propias de la juventud ) con voluntad de transformarla en un pequeño refugio de montaña ¿cual sería el modo mas fácil? (obviamente habría que informarse de quien es y pedir permiso/s...)
Proponerselo a la federación o a algun club y pedir ayuda finaciera/técnica?
El ayuntamiento?, la Unta?
A algun otro organismo?

Fende Testas dijo...

Creo que más o menos ya te has respondido. Cualquiera de llas entidades que que mencionas, podría ayudar, pero tal como están las cosas, ayuda vas a encontrar poca.
Otra opción que a veces funciona es que si es reserva, o zona de cazadores o incluso de pesca, son las asociaciones de cazadores y pescadores. En Galicia, unos cuantos los mantienen ellos.

Por cierto, eso de cabaña abandonada, aislado, casi 2000, pues me suena :-). Y si es en el que pienso, no muy lejos hay otro antiguo refugio casi derruído.

Jairo dijo...

Muy buena entrada, totalmente de acuerdo con todo

el mismo joven de antes dijo...

otro antiguo refugio??
donde?

Fende Testas dijo...

Entre el Cuiña y el Penalonga, tirando hacia Suarbol, pero no creo que quede mucho de él.

rutinasvarias dijo...

Hola Fende-Testas.

Ese es el refugio de Suárbol que está situado en la Braña de Suárbol. SE reconstruyó altruistamente, pero alguien se dejó la puerta abierta y en un día de tormenta el techado voló y voló.

Unos amigos han construido uno y la Pedanía a la que pertenece y el dueño de la vieja casa han firmado un acuerdo de cesión. Él lo ha cedido durante 25 años prorrogables y a cambio se lo han puesto de lujo. Es uno de los mejores refugios de montaña que conozco.

Saludos.

Fende Testas dijo...

Hola Rutinas.

Gracias por esa información. Buen ejemplo el de esos amigos.

Tenemos pendiente una operación de rescate, pero no se yo a estas alturas... :-)

TrotaLeiras dijo...

Fende,

con respecto al artículo solo puedo decir: Amén. Lamentablemente, las cosas no son así. Sobre todo el tema de la basura es de juzgado de guardia. He visto en refugios bolsas de basura hasta arriba..qué piensan que va a subir un camión? Y lo peor es que la basura llama a más basura. Eso si los zorros no la huelen y en un descuido entran por la puerta y la desparraman por el monte (estos ojos lo han visto con más frecuencia de la que me gustaría).

Y sí, a ver si este mes ponemos en marcha el rescate...que a este ritmo el niño va a hacer la mili...:-)

ldiegoes dijo...

A mi siempre me gusta la frase

"Dejala más limpio de lo que te lo has encontrado"


Ojalá todos la usáramos.

Anonymous dijo...

Algunos scouts de Madrid tienen un proyecto de ir rehabilitando refugios de montaña por la sierra de Guadarrama. Que yo sepa a Cabeza Lijar y la Salamanca ya les han hecho tuning del bueno.

madclimber dijo...

Sé que va a sonar fatal.. Pero te falta la norma 0 para la mayoría de la gente: No vayas, no vale la pena. Vas a dormir mal, a pasar frío, no hay retrete ni bar y, además, está a tomar por c**o.

Así el resto, podremos usarlo respetando las normas no escritas hasta ahora (gracias por posarlas Fende) y mantanerlo para el siguiente.

Jon dijo...

Hola a Todos,
Os escribo para deciros, que he creado una página web que trata de poder recopilar el máximo de refugios libres a nivel nacional, ya que apenas existe información sobre refugios, y es una pena, ya que al que le guste la montaña, hacer senderismo, escalada.... pueda disfrutar de más de un día de montaña pudiendo dormir en refugios libres. Hoy día en la web, tenemos bastantes refugios registrados en Cataluña, Aragón, Picos de Europa, y Sierra Nevada, y nos gustaría el poder ampliar mucho mas nuestra lista. Por eso os pido ayuda a que podías compartir esta información con nosotros. Esto no lo verá un cualquiera, es decir, en la web que os pasare a continuación, os tendréis que registrar poniendo vuestro nombre de usuario, y contraseña, para poder evitar males mayores a los refugios, como juergas por parte de juventud y destrozos.
Como os he comentado os pido vuestra colaboración, ya que es muy difícil el conocer todos los refugios de la península, para que nos podáis ayudar a mejorarlos, como disfrutarlos.
La web es:
www.refugioslibres.com

Muchas Gracias,
Jon,
Equipo de Refugios Libres

tanante dijo...

Hola Amigos.: en León, Babia, en La Pradera de La Fonfría de La Riera de Babia teneis dos casetas de Pastores en buen uso. la mejor bajo el Picón entre Peña Redonda y La Crespa y el de abajo, bajo La Crespa. Un saludo... tanante ó jose manuel rodriguez

Anónimo dijo...

Hola Tanante, podrias registrarte y ponerlos tu mismo, seguro que los conoces mejor que nosotros, ya que no somos de allí, o si lo prefieres podrias enviarnos un email a info@refugioslibres.com explicandonos todos los datos y detalles de las cabañas que conoces.
Un saludo,
Jon
Equipo de Refugios Libres

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.