Sacafisureros, cantidad y variedad.

Dentro de los artefactos y artilugios usados en la escalada, unos de las a priori más sencillas son los sacafisureros o sacaempotradores.

Digo lo de a priori, porque como veremos a continuación, lo que en principio es un trozo de chapa metálica mecanizada, puede convertirse casi en una navaja suiza, y eso que no recojo todos los modelos del mercado, sólo los más conocidos y son habituales en nuestro país.

Hay modelos para todos los gustos (y para todos los bolsillos también).

De todos modos, con un poco de maña y alguna herramienta, podemos hacernos nosotros mismos algún modelo sencillo.

La forma básica, es prácticamente la misma en casi todos los modelos del mercado, aunque podemos encontrar modelos con dos ganchos (Kong) o con ganchos en los dos extremos (DMM y Fixe). Algunos de estos ganchos están pensados para ayudar en la recuperación de friends.

Muchos de los modelos del mercado, incorporan llaves hexagonales de métrica 8 ó 10 (Cassin, Fixe, Petzl, Salewa), que nunca vienen mal, aunque aquí destaca un modelo de Faders que incorpora las dos medidas.



Otro accesorio habitual es un mosquetón incorporado para llevar el sacafisureros enganchado en el arnés (Edelrid, Fixe, Faders, Kong), si bien no sobra, tampoco es imprescindible, si hay agujeros que sirvan para mosquetonear la herramienta.

El punto en el quizás haya menos consenso es en la propia empuñadura o mango, unos parecen mangos bien pensados, aunque otros parecen peligrosos por cualquier lado que lo mires, y casi hay que pararse a pensar en como cogerlo. Aquí destacaría sobretodo el mango del modelo de Camp.

Y por último, un accesorio que ya había visto en algún gancho Abalakov, una hoja para cortar cordinos. En este caso, destaca y con mucho el modelo Shark de Trango. Que no es que tenga una cuchilla, es que incorpora una auténtica navaja fabricada con buen acero y buen filo (claro que se nota en el precio).

De pesos, pues hay de todo, desde los 20 hasta los 90 gramos, aunque hay quien se queja de que los más ligeros son frágiles y poco duraderos.

Y de precio, pues desde los 6 a los 30 €. Eso será por variedad.

5 Comentarios:

elales dijo...

Yo tengo el Nut Key de Grivel que también viene con los agujeros hexagonales, pero a la hora de la verdad cuando me ha tocado apretar algún tornillo o tuerca, el hecho de que el sacafisureros no sea acodado sino recto provoca que no puedas girarlo o te raspes los dedos con la roca.
En fin, ya sé que sólo es para emergencias, pero no me han ayudado mucho cuando lo he necesitado.

Fende Testas dijo...

Está claro, que apretar algo con un sacafisureros sólo lo vas a hacer cuando no tengas una verdadera llave a mano. Y fácil no va a ser, no. [:¬)

korkuerika dijo...

Aupa, en la foto, en la parte inferior en el centro (Petzl) es un gancho abalakov no un sacafisureros...
¡Buena recopilación! ;-)))))
Un saludo y hasta la vista alpinista

Fende Testas dijo...

El de Petzl se llama Multihook, y según el fabricante es un "gancho multiuso" que se supone que sirve para todo. Como bien dices, la punta es como la de un Abalakov, y en la parte trasera tiene una llave, en principio también sirve como sacafisureros (aunque yo no lo he probado).

Un saludo.

Yogurin dijo...

Yo tengo el de edelrid que sale ahí. El mosquetón se agradece aunque no es imprescindible como dices. Los de ganchos para agarrar el cable del friend deben ser comodísimos, no los he probado.
Y el de Trango da hasta miedo cojerlo con esa pedazo sierra :O jejeje

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.