Crampones, Normas EN-893 y UIAA-153

Siguiendo con la serie de artículos sobre normas de equipos de montañismo, ahora le toca a los crampones.

Las normas aplicables a los “pinchos” son la EN-893 y su equivalente UIAA-153.

Como en todas las normas, aparte de determinar las pruebas que deben hacerse para homologar los equipos y cómo deben de hacerse estas, también se definen ciertos requisitos en cuanto a la forma y/o características de los mismos.

En este caso, los requisitos en cuanto a forma de los crampones no son muchos, la verdad.

Veamos algunos:

  • Deben de tener por lo menos 8 puntas, de las cuales, por lo menos 6 deben ser verticales (con lo que ninguno de los denominados “crampones de 4 ó 6 puntas” cumplen la norma).
  • Las puntas además deben de tener una longitud mínima de 20 mm.
  • Y por supuesto deben de contar con un sistema de sujeción a la bota.



norma uiaa crampones

En cuanto a la resistencia de los crampones, por una parte tenemos la resistencia axial (3kN), por otra la resistencia de los elementos de sujeción a la bota (1 kN) y por último la resistencia de las puntas (ver imagen).



resistencia crampones

Las resistencias que se muestran son fuerzas de rotura. La resistencia a la deformación es menor lógicamente, pero en todo caso más que suficiente.

Otra cosa es la posibilidad de rotura por fatiga de material, de eso la norma no dice nada (aún me acuerdo de mis Sarken…).

Bueno, y hasta aquí, que esta norma no da para más.

Felices ascensiones.

Fuentes: Normas UIAA, Normas EN

2 Comentarios:

Loki dijo...

Sí, la verdad es que yo también me acuerdo bastante de mis Sarken, en fin.

Yo los cambié por los G-14 de Grivel, que además de tener la certificación CE, cuentan con la TUV GS, que es un test de fatiga, que en teoría asegura que no te va a pasar lo mismo.

Creo que la normativa de los crampones debería evolucionar para incluir este tipo de tests de fatiga, sobre todo después de lo visto con los Sarken.

Fende Testas dijo...

Completamente de acuerdo, igual que en la norma de piolets, en la que se hace alguna prueba de fatiga, también debería hacerse con los crampones.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.