¿Donde llevas tus tornillos?

Hay varias formas de llevar los tornillos de hielo. La de toda la vida, en uno o varios mosquetones.
Petzl Caritool Iceflute
Luego aparecieron diversos artilugios, que acoplados al arnés facilitan (y mucho) la manipulación de los tornillos con una sóla mano.

Creo (no estoy seguro) que los primero en hacer algo al respecto fue la marca Petzl, con el portatornillos "Caritool" (aunque sólo para los arneses fabricados por ellos) y el "Iceflute".

Luego otras marcas, han sacado productos similares, unos con mayor o menor fortuna, de los que podemos destacar por una paret al competidor de toda la vida de Petzl, la italiana Grivel, con un producto muy similar al Iceflute, el "panpipe" (vaya nombres les ponen...).Grivel panpipe

Tanto el IceFlute como el Panpipe aunque además de facilitar el uso y proteger las puntas y roscas de nuestros queridos (y carísimos) tornillos, no dejan de ser unos trastos grandes, pesados y muy caros. Otra opción mucho más ligera, son los portamateriales tipo "Caritool". Si nuestro arnés no es compatible con el Caritool de Petzl, quizá pueda servirnos, un producto similar de Black Diamond, el "Ice-Clipper".

Por otra parte la española Fixe, tiene otro modelo que sirve para todo tipo de arneses, aunque es un poco "trasto" y puede que demasiado pesado. Vemos estos dos modelos en la siguiente imagen (el de BD a la izquierda y el modelo de Fixe a la derecha):

BD fixe portatornillos

Por último, un modelo que además de muy barato, sirve para cualquier tipo de arnés, el "Hub" de la italiana Camp. Este "artefacto" tiene una goma que le permite fijarse a todos los arneses, independientemente del fabricante. Todo un acierto.Camp Hub

Salvo los modelos de "tubo" el resto de portamateriales son perfectamente válidos para llevar cualquier otro tipo de material, por ejemplo fisureros, por lo que en principio son una buena inversión.

Pero si no te quieres gastar ni un duro (ahora 5 centimos con el redondeo) también te puedes hacer tu mismo el aparato para llevarlos, con un mosquetón, ya sea de escalada o auxiliar, pero que tenga un buen tamaño y con buena apertura (más vale que sobre) y un poco de cinta aislante.

En este video encontrado en la red, puede verse como:

En resumen, que tu mismo, tu elijes la forma, pero si no tienes un porta-tornillos es porque no quieres (o porque no te hace falta).

"Vai un frio que pelexa un can".

3 Comentarios:

jairogredos dijo...

Muy bueno, como siempre.

¿no tendrás alguna ñapa para hacer un Spinner Leash casero?

Un abrazo

Fende Testas dijo...

Yo no he hecho ninguno, pero si he visto alguno casero, a base de cinta (o cordino) y un par de mosquetones ligeros.

Un saludo.

Unknown dijo...

Mi arnés nuevo lleva dos tiras de tela cosidas a cada lado del arnés en la vertical precisamente para poner un mosquetón para los tornillos de hielo. No sería mala idea comprar uno de esos o coserle dos tiras de tela o dos cuerdas elásticas para esa función.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.