He leído: Manejo básico de piolet y crampones

Toño Guerra
Ediciones Desnivel

menjo de piolet y crampones

Quién mucho abarca, poco aprieta, dice el refrán y esto se puede aplicar a muchos manuales de montaña, que al intentar tocar todos los temas relacionados con la montaña, no los desarrollan en profundidad.

No es el caso de este manual, que como su propio nombre indica, se centra en el manejo de piolet y crampones, explicando detalladamente las técnicas de cramponaje y de uso del piolet.

Como el practicar previamente estas técnicas es fundamental para poder usarlas en montaña con seguridad, no llega con indicar que se deben de practicar.

A diferencia de otros, en este manual, se proponen ejercicios concretos para la práctica de estas técnicas, lo que me parece muy acertado.

También me ha gustado mucho el capítulo dedicado a las reuniones con piolet en nieve, y al tallado de escalones, que a pesar de ser una técnica olvidada por todos, sigue siendo muy útil.

Y hago una mención especial a unas "tablas resumen" que intentan aconsejar sobre la técnica a usar dependiendo de la pendiente y del estado de la nieve.

Como no todo van a ser flores, mi crítica es el precio, por casi 70 páginas, casi 10 €. Un poco caro, aunque el papel es del “bueno de verdad”. Más aún si tenemos en cuenta que si eres comprador habitual de la revista Desnivel, ya has pagado por parte de esa información.

De todas formas vale la pena, y lo recomiendo, sobre todo si te estas iniciando en el uso de crampones y piolet, o bien, si ya los usas, pero no tienes del todo claro todas las técnicas, y lo que es más importante, cuando has de usar cada una.

Pero ojo, leer un libro (o muchos) no sustituye a un buen curso de alpinismo.

Deica logo.

2 Comentarios:

SantIP dijo...

Lo compré cuando salió, y principalmente por su título. A veces terminas bastante harto de rebuscar por libros y revistas para juntar un puñado de información, y aquí está toda juntita.
Con fotos claras y con explicaciones sencillas.
Es caro, pero lo vale.

Fer dijo...

Tomo buena nota. Creo que lo voy a comprar.
Slds.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.