Niebla y nieve. Una combinación peligrosa.

Cuando la niebla te envuelve en la montaña, puedes perder el camino. Si además todo está cubierto por la nieve, a veces, casi no sabes si subes o bajas.

Puede ser un momento peligroso. Lo que parece una suave ladera, puede ser un cortado peligroso. Además es imposible apreciar bien las distancias. Lo que parece una enorme roca en la lejanía se resulta ser un pedrusco a pocos metros de nosotros.

La niebla, como su nombre indica, todo lo nubla. Y puede hacernos perder fácilmente el camino. incluso con nieve, puedes acabar caminando en círculos.


perdidos en la niebla


En estas ocasiones, la prudencia y el uso adecuado de mapa y brújula, puede librarnos de algún susto.

Por eso una brújula, un buen mapa y el conocimiento de su uso, es imprescindible en el equipo de cualquiera que salga a la montaña.


brujula

Alguno pensará que como lleva el GPS no nocesita mapa y brújula. Creo que es un error. Aparte de que las baterías se agotan (especialmente si hace frio), la niebla y la lluvia pueden afectar a la recepción de las señales de los satélites.

Lo mismo pasa con las brújulas de los relojes. te puedes quedar sin batería cuando más te hace falta. Una pequeña brújula magnética (de las de toda la vida) ocupa poco, pesa poco y nunca falla.


brujula y mapa

En último caso, antes de "embarcarnos" en un terreno escarpado sin visibilidad, es mejor pararse y "aguantar" hasta que mejoren las condiciones, o un claro en la niebla nos permita proseguir con seguridad.

Y para poder soportar estas condiciones, es imprescindible un equipo mínimo, que nos permita mantenernos calientes y secos (en la medida de lo posible). Pero ya hablaremos de eso otro día.

1 Comentarios:

Anonymous dijo...

Cierto, cosas tan elementales como un buen mapa y una brújula se tienden a dejar de lado por la tecnología punta, incluso mucha gente no sabe manejarlos. "Para correr, primero hay que saber mantener el equilibrio, luego caminar y al final podrás correr.....". Un saludo.Mayte.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.