Invernal al Pico Cuiña

El Pico Cuiña es el más alto (por poco) de los Ancares. Saliendo del Puerto de Ancares, una cresta facilona nos lleva hasta él.

Salimos temprano, con mucho frio, pero sin nubes, y el sol empieza a iluminar el camino.

cuiña invernal
Al llegar al pie del Cuiña, en vez de seguir la ruta normal, nos desviamos a la izquierda, para visitar la laguna glaciar que está al pie de su cara Noreste. Esta zona está casi siempre a la sombra, por lo que las formaciones de hielo aguantan mucho más que en el resto de la montaña.

cuiña invernal
Esquivamos algunas placas de hielo, subimos hacia la laguna, y nos metemos casi sin querer en un ventisquero que ha acumulado bastante nieve...



cuiña invernal
... y nos enterramos hasta los muslos.

cuiña invernal
Con esfuerzo y paciencia, seguimos subiendo y ya a la altura de la laguna, el camino es más fácil.

cuiña invernal
Ya estamos en la Laguna del Cuiña. Bueno sabemos que estamos porque conozco el lugar y por el letrero, ya que la cantidad de nieve acumulada la oculta completamente.


cuiña invernal
Dese aquí tenemos una visión perfecta de la cresta que une el Pico Cuiña con Dos Hermanitos (en la foto a la izquierda). Nuestra intención es acceder al Cuiña por esa cresta.

cuiña invernal

Rodeamos la laguna (a ojo, ya que no se ve) y enfilamos hacia la cresta en una subida sostenida al principio, y que al final se empina un poco.


cuiña invernal

No sería fácil acceder a la cresta, si no fuera por algunas canales que se abren en dirección norte. De las dos que tenemos enfrente, elegimos la de la derecha, que nos parece más fácil, y vamos hacia ella.

cuiña invernal
Una vez en la cresta, sólo queda subir directamente hacia el pico, hay que salvar algunas rocas y tener cuidado por si se hubieran formado placas de hielo.

cuiña invernal
Y al final, llega la cumbre. Con mucho frio a pesar del sol y una buena capa de nieve...

cuiña invernal
... y unas vistas que a pesar de estar muy vistas no dejan de sorprenderme. Desde aquí, hacia el sur vemos el "Penalonga", "O Mustallar" y por detrás se vislumbra la entretenida cresta hacia que pasando por "Os Penedois" sigue hacia "Tres Bispos".
cuiña invernal
Después del avituallamiento bajamos por la normal, directamente hacia el Puerto de Ancares, después de un estupendo día.

Saludos.

4 Comentarios:

fran dijo...

Parece completamente distinto a cuando fui yo. ¡Cómo cambia todo con nieve! El paisaje, si ya encantaba entonces, ahora le da un punto más salvaje y atractivo.
Saludos de Fran

ldiegoes dijo...

Fende_testas, amigo mío... te han plagiado. Yo le mandaría algún tipo de correito, no muy agradable...

http://www.surfalia.com/amplia_ruta.asp?id=15


http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=319435#319435

Fende Testas dijo...

Vaya jeta que tienen algunos....

Gracias por el aviso.

Fende Testas dijo...

Bueno, resuelto, ya lo ha retirado.

Gracias por avisar

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.