Botiquín de montaña (I): Contenido

En todas las salidas a la montaña es imprescindible llevar siempre un botiquín adecuado. En eso estamos todos de acuerdo.

En lo que nunca nadie está de acuerdo es en lo que se debe de llevar en él. Y no estamos de acuerdo, principalmente, porque según las actividades y el lugar en que se realicen, el contenido del botiquín debe ser diferente.

También las personas somos diferentes. Por eso nunca encontraremos un botiquín que se adapte a todas las personas, a todas las actividades ni a todos los lugares del mundo.

Lo importante es “adaptar” el contenido del botiquín a la actividad, duración, lugar y personas. No es lo mismo una salida en la que sólo vamos a caminar por una pequeña montaña, a una hora de la “civilización” que una actividad que nos mantenga aislados a varias horas (o días) de poder obtener ayuda.

mountain first aid

Tu botiquín debe tener lo necesario para tu actividad, pero que no sea tan grande y pesado que luego te dé pereza llevarlo. Es mejor un botiquín pequeño que se lleva siempre que uno muy completo que siempre se queda en el coche (o en casa).

Como yo no soy médico, ni profesional de la salud, no voy a ser yo quien te recomiende tal o cual medicamento, o si debes llevar tal o cual material de curas.

Puedes comprar un botiquín completo para “montañeros”. En general pagarás más dinero y no siempre traen los materiales adecuados. Una opción mejor es que te lo hagas tu mismo (así lo adaptas a tus necesidades).

contenido botiquín montaña

Para preparar tu botiquín debes buscar algún contenedor adecuado (luego hablaremos de ello) y elegir los componentes del botiquín. Con una visita a tu médico o farmacia obtendrás los medicamentos que necesites. El material de curas lo puedes comprar en la farmacia o en un hipermercado (más barato, aunque a veces no de la misma calidad). Logo IKAR-CISA

En muchas páginas, y en muchos manuales de montaña encontrarás listas de contenido de botiquines de todo tipo (no todas correctas ni adecuadas), que podrás usar como punto de partida para hacer tu botiquín.

Si quieres una lista de botiquín algo más fiable, puedes consultarLogo UIAA alguno de los botiquines recomendados por el Comité Internacional de Socorro Alpino (CISA/IKAR), o por la Comisión médica de la UIAA.

Puedes descargar estas listas aquí (si falla algún enlace, por favor, avísame):

* Lista IKAR-CISA.
* Lista UIAA.

Pero tampoco te lo tomes al pié de la letra, recuerda que debes adaptarlo a tus necesidades y actividades.

En el siguiente artículo hablaremos del contenedor del botiquín y de algunas cosas más.


Continúa en: Botiquín de Montaña (II): Contenedor y distribución

1 Comentarios:

Diego dijo...

Muy importante tu post, a veces nos olvidamos de esto, y cuando nos acordamos es un grave problema..

Dejo el enlace del botiquín "Ikar".
http://www.ikar-cisa.org/ikar-cisa/documents/2007/RECM0005E.pdf
No recuerdo como ponerlo en HTML..

Saludos

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.