Piolets (II): Clases y formas

Partes piolet
Lo primero hay que ver las partes del piolet, a saber:

* Hoja.
* Pala (o maza en algunos tipos), que juntos forman la cabeza.
* Mango.
* Regatón.
* Dragonera.

Los piolets los podemos calsificar de diferentes formas según alguna de sus características.

Según la tecnología de fabricación de la hoja y pala:

1- Mecanizado: La hoja se fabrica a partir de una lámina de acero (o aluminio), que es cortada con la forma adecuada. La pala puede hacerse por separado con el mismo método y luego soldarse a la hoja o puede formar parte de la misma pieza metálica de la hoja, consiguiéndose su orientación horizontal por medio de un torsionado de la pieza. En el caso de piolets modulares, la pala irá fijada directamente al mango.

2- Forjado: El procedimiento se basa en golpear el acero (normalmente calentado al rojo) para darle forma. A la vez, el forjado alinea las estructuras internas del acero en la misma dirección, lo que hace mucho más resistente la pieza resultante. No confundir con un simple templado de una pieza mecanizada.

El procedimiento de mecanizado es mucho más barato que el forjado, pero presenta como inconveniente que el espesor de la hoja es constante en toda su longitud y que el acero mecanizado es menos resistente que el forjado.

Según su resistencia:

1- Básicos: Normalmente denominados de "paseo" o "travesía". La cabeza del piolet puede ser de acero o Zicral (aluminio). La resistencia del piolet es de unos 250 Kgr. Están identidicados en el mango, cerca de la cabeza con una B dentro de un círculo.

2-Técnicos: La cabeza es siempre de acero. La resistencia es de unos 400 Kgr. Los técnicos se pueden usar para montar reuniones. Están identificados en el mango cerca de la cabeza con una T dentro de un círculo.

Todos los piolets llevan una T o una B según el tipo de Piolet dentro de un círculo.
Piolet Quark
Hay piolets modulares, principalmente usados para escalada en hielo, en los que su mango es de tipo “T” y las hojas pueden ser “B”. La razón de esto es que las hojas tipo “B” son más finas y penetran mejor en el hielo.

Respecto a su forma:

1- Clásico: El de toda la vida, recto, válido para un uso habitual en travesía glaciar o alpinismo. Las medidas más habituales en estos piolets es de 60 a 70 cm, aunque pueden encontrarse de hasta de 80 cm.

2- Tracción: Esos con el mango curvado y hojas con formas más agresivas, pensadas para cascadas de hielo, corredores y alpinismo de dificultad. Habitualmente de unos 50 cm de longitud. Englobamos aquí los diseñados para dry–tooling y hielo extremo aunque engan características propias.

3-Mixtos. Tienen una cabeza clásica, pero el mago un poco curvado. Permiten un uso bastante correcto en un uso normal, y permiten usarlo como piolet tracción con ciertas garantías. Suelen medir entre los 50 y 60 cm.
Grivel airtech4- Auxiliares o 3ª herramienta, generalmente con maza en vez de pala y con mango muy corto (de unos 40 cm): También llamados martillo – piolet, usados sobre todo como herramienta auxiliar en escalada en hielo o corredores muy difíciles.
Tipos piolets

Continúa en: Piolets (III): Usos y elección del piolet

3 Comentarios:

oceanseamaster dijo...

Parece mentira ni un comentario.

El Salewa Tomahawk qué te parece, lo puedo conseguir barato pero me viene con una hoja muy rara que no es puntiaguda, y eso me echa para atrás. Sería para llevarlo por neveros y si consigo el par llevarlo a alguna cascada que no exija demasiado.

Gracias Fende!

LikeGod

Unknown dijo...

Muchas gracias, muy util!

Fende Testas dijo...

Del Salewa Tomahawk no sabría decirte. Ya no se fabrica, y esa hoja que dices, por su forma solo parece adecuada para neveros y poco más, aunque teóricamente puede cambiarse (si encuentras la otra). Muy barato tendría que salir, y a veces lo barato sale caro.
Un saludo.

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