Curiosidades de Metolius

Como os decía ayer en el artículo sobre las Daisy Chain, en el catálogo de Metolius te puedes encontrar cosas curiosas.

Una que en principio me parece interesante y me gusta es el sistema de marcado de cuerdas. Este sistema se basa en meter trozos de nylon de color vivo a través de la cuerda.

Así hay una marca a 10 metros de cada extremo para advertir al asegurador o rapelador que queda poca cuerda, y dos marcas en el centro, para facilitar la instalación del rápel.

Como el material es "blando" no debería dar ningún problema con los dispositivos de descenso o aseguramiento.

Pero en vez de seguir contandote nada, mejor que lo veas tu:

Metolius Ropemarker

Me parece una buena idea. DogLeash Metolius

En el catálogo de Metolius también podemos encontrar otros productos curiosos, no por ser en sí extraños, sino por encontrarse en una marca dedicada al mundo de la montaña y escalada.

Por ejemplo, correas para llevar el perro (¡!).

No se cuantos kN aguantan, pero seguro que más que suficientes para controlar a tu mascota :-D.

Por último una cosa, que en su día causó en mi gran estupor. Me explico:

Hace ya tiempo, navegando por e-bay, me encontré con un americano que vendía "cordinos para prusik" hechos, vamos, un trozo de cordino anudado formando un aro.

Estuve un buen rato partiendome el pecho de la risa, intendando imaginarme a alguien comprando un cordino anudado, y pensando, estos yankis están un poco "payá"...

Tiempo después me encontré con esto en una tienda de los USA:

Nudo prusik Metolius

Esto, como podeis imaginar no es otra cosa que un par de cordinos anudados en aro "para prusik", perfectamente envasados para su venta en tiendas, al "módico" precio de 19,95 $. Mi sorpresa fue mayúscula, se me quedó una cara de tonto como para hacer foto y enmarcar. No me lo podía creer, teniendo en cuenta que están fabricados por Metolius, que es una marca seria y de prestigio.

Luego leyendo un poco más, parece ser que estos cordinos están "texturizados" para un mejor agarre del nudo.

Pero siguen sin convencerme. No pienso comprar nunca un nudo hecho. Si ponen ese cordino "tan especial" a la venta por metro, a lo mejor me lo pienso. Pero un nudo, como el de los zapatos o el ocho, me lo hago yo, mientras mis manos y mi cabeza sigan sirviendo para algo.

Quizás los escaladores americanos también son víctimas de la "vida moderna". Si le llaman cocinar a meter algo congelado en el microondas, pueden que se hayan aconstumbrado a comprar todo hecho, incluso los nudos...

Leer más »
¿El fin de las Daisy Chain?

Desde hace un tiempo se viene advirtiendo de que el uso de las llamadas "cintas probadoras" o "Daisy Chain" como elemento de anclaje, puede resultar peligroso en determinadas condiciones de uso.

Como una imagen vale más que mil palabras (y no estoy dispuesto a escribir tanto), puedes ver un video explicativo de como puede fallar la daisy en la Web de Black Diamond. Pero como necesitarás tener Quicktime instalado para poder verlo, puede resultarte más cómodo verlo directamente en youtube:

A pesar de esto, se siguen usando mucho (demasiado) como cabo de anclaje.

Pero, en el catálogo de Metolius he encontrado este artilugio:

metolius pas

Esto, que a primera vista parece un ejercicio de manualidades de un niño, se llama PAS (Personal Anchorage System) y elimina completamente la falta de fiabilidad del uso de la daisy como cabo de anclaje, ya que elimina las costuras peligrosas de las daisy chain. Sencillamente genial.

Además, cuando no se usa, se puede recoger en un mosquetón de forma muy fácil, evitando el riesgo de enganchones, como se puede apreciar en la siguiente imagen:


metolius pas

El PAS está fabricado con cinta de 16 mm de un material desarrollado también por Metolius ("Power Webbing"), compuesto de dyneema y nailon. Tiene una longitud de 107 cm, un peso de 82 gramos, y una resistencia de 18 kN, que es más que suficiente.

Ahora el inconveniente, que como casi siempre, es el precio (Metolius no es una marca precisamente barata): 29,95 $ sin mosquetón. Aunque tal como andan las cotizaciones de divisas, al cambio te saldría bastante más barata si te saltas al importador.

De todos modos, creo que es un gran avance en la seguridad. Esperemos que el resto de fabricantes les copien pronto, y que tengamos algo parcido en nuestra tienda favorita por bastante menos dinero.

Mañana, salvo fuerza mayor si la autoridad y el tiempo lo permiten, os comentaré alguna cosa más de Metolius.

Ver el artículo: Curiosidades de Metolius.

Leer más »
¿Donde llevas tus tornillos?

Hay varias formas de llevar los tornillos de hielo. La de toda la vida, en uno o varios mosquetones.
Petzl Caritool Iceflute
Luego aparecieron diversos artilugios, que acoplados al arnés facilitan (y mucho) la manipulación de los tornillos con una sóla mano.

Creo (no estoy seguro) que los primero en hacer algo al respecto fue la marca Petzl, con el portatornillos "Caritool" (aunque sólo para los arneses fabricados por ellos) y el "Iceflute".

Luego otras marcas, han sacado productos similares, unos con mayor o menor fortuna, de los que podemos destacar por una paret al competidor de toda la vida de Petzl, la italiana Grivel, con un producto muy similar al Iceflute, el "panpipe" (vaya nombres les ponen...).Grivel panpipe

Tanto el IceFlute como el Panpipe aunque además de facilitar el uso y proteger las puntas y roscas de nuestros queridos (y carísimos) tornillos, no dejan de ser unos trastos grandes, pesados y muy caros. Otra opción mucho más ligera, son los portamateriales tipo "Caritool". Si nuestro arnés no es compatible con el Caritool de Petzl, quizá pueda servirnos, un producto similar de Black Diamond, el "Ice-Clipper".

Por otra parte la española Fixe, tiene otro modelo que sirve para todo tipo de arneses, aunque es un poco "trasto" y puede que demasiado pesado. Vemos estos dos modelos en la siguiente imagen (el de BD a la izquierda y el modelo de Fixe a la derecha):

BD fixe portatornillos

Por último, un modelo que además de muy barato, sirve para cualquier tipo de arnés, el "Hub" de la italiana Camp. Este "artefacto" tiene una goma que le permite fijarse a todos los arneses, independientemente del fabricante. Todo un acierto.Camp Hub

Salvo los modelos de "tubo" el resto de portamateriales son perfectamente válidos para llevar cualquier otro tipo de material, por ejemplo fisureros, por lo que en principio son una buena inversión.

Pero si no te quieres gastar ni un duro (ahora 5 centimos con el redondeo) también te puedes hacer tu mismo el aparato para llevarlos, con un mosquetón, ya sea de escalada o auxiliar, pero que tenga un buen tamaño y con buena apertura (más vale que sobre) y un poco de cinta aislante.

En este video encontrado en la red, puede verse como:

En resumen, que tu mismo, tu elijes la forma, pero si no tienes un porta-tornillos es porque no quieres (o porque no te hace falta).

"Vai un frio que pelexa un can".

Leer más »
El rescate de "El Maquis"

Dentro de los muchos millones de cosas que hay en la red, hay cosas que realmente valen la pena. Como este vídeo en donde se muestra "desde dentro" el rescate de "El Maquis" forero de Foropicos y webmaster del Grupu Montaña El Maquis.




Rescate en el pico San Carlos (GREIM)
Cargado por avigamo



Y para complementar este vídeo, nada mejor que el relato del propio accidenteado en Foropicos.

No tiene desperdicio. Leed (y mirad) con atención.

Felices escaladas.


Rescate Maquis Greim San Carlos
Leer más »
Anclajes de escalada. Reuniones y Seguros

John Long y Bob Gaines
Ediciones Desnivel


Este manual, a pesar de que su primera edición en castellano es muy reciente (2007) y lleva poco tiempo circulando, se convertirá sin duda en un clásico imprescindible.

El libro (como su nombre da a entender) está dividido en dos partes.anclajes y reuniones escalada

En la primera dedicada a los anclajes, da un repaso a los anclajes naturales, a la colocación de fisureros, friends y clavos, y a conocer y a valorar (en lo posible) los anclajes fijos. Además nos recuerda los conceptos (imprescindibles) de "fuerza de choque" y "dirección de la caída".

Encontramos además un pequeño capítulo dedicado a los nudos, en la que nos recuerda de forma muy correcta casi todos los nudos necesarios en escalada.

La segunda parte se centra en el montaje de reuniones, haciendo entre otras cosas, un estudio de los diferentes tipos de triangulaciones, y llegando a conclusiones muy interesantes que todo escalador debería conocer.

Todo ello bien documentado con un buen número de fotos.

Pero como no hay libro que me parezca perfecto, ahora las pegas.

En la página 74 hay un dibujo repetido que no se corresponde con el texto, es decir, falta uno. Esto ya me parecería imperdonable en una primera edición, pero en esta, que es la segunda (en castellano), me parece sencillamente intolerable.

Además hay alguna foto que está mal recortada, perdiéndose parte de la información gráfica a la que hace referencia el texto.

Por último, las fotos se merecían un papel de mejor calidad que permitiese apreciarlas mejor, ya que no son parte de la "decoración" del libro, sino que forman parte de la información didáctica del manual.

A pesar de estas críticas (quizá duras, pero creo que merecidas) me parece un manual muy recomendable, incluso imprescindible. De verdad, no os lo perdais. Son 18 € muy bien invertidos.

A mí personalmente me han resultado muy útiles las páginas dedicadas a la colocación de friends y fisureros y muy esclarecedoras las relativas a las reuniones y triangulaciones.



Free Tibet
Leer más »
Free Tibet

***************************************



tibet
free tibet

***************************************

Leer más »
100 artículos, 20.000 visitas.

Ahora que este humilde blog se acerca a las 20.000 visitas, llega el artículo número 100. Que no es para contar nada, sólo para dar las gracias a los que os acercais por aquí.

Pero como no os voy a dejar así sin nada, pues una foto.



Eso, que muchas gracias.

Leer más »
Brico: Portacasco

El mejor sitio para llevar el casco, es sin duda alguna el exterior de la mochila, para poder acceder rápidamente a él cuando nos haga falta sin tener que deshacer media mochila.

Hay mochilas que tienen sistemas específicamente pensados para ello. En otras podemos hacerlo nosotros.

En este caso, esta mochila tiene unos elásticos de goma, que si bien podrían valer para llevar el casco, al ser este de forma redondeada, los elásticos se desplazan, quedando el caso sujeto por muy poco y con el peligro real de perderlo.


portacasco mochila

Veamos una foto lateral.


mochila paortacasco

Para mejorar esto y asegurarnos de que el caso quede bien sujeto utilizaremos una cinta elástica, una hebilla de plástico que andaba por casa, aguja e hilo.


reparación portacasco

La idea se basa en usar la cinta elástica para unir las gomas originales, de forma que queden bien colocadas cuando se ponga el caso.

Para ello, usamos la hebilla de plástico para sujetar las gomas centrales, y usaremos la aguja e hilo para coser dos bucles en la cinta elástica rodeando las gomas superiores e inferiores.


fabricación portacasco

Debemos tener la precaución de que las gomas corran bien a través de los bucles de la cinta elástica y de la hebilla, para permitir un buen ajuste y posicionamiento de las gomas elástica.

Y listo.


portacasco escalada

Aquí una vista lateral del trabajo realizado. Como se puede comprobar, ahora las gomas elásticas quedan bien colocadas y el casco bien sujeto.


casco escalada mochila

Si no tienes cinta elástica, puedes usar cualquier cosa, desde un trozo de cinta a un cordino, aunque si es un material elástico, siempre se ajustará mejor.

Eso es todo amigos.

Leer más »
Una historia

Esto de subirse por las paredes (y alguno por los techos) tienes su cosa. Será por el riesgo, por hacer cosas que pocos hacen o por compartir adrenalina con un amigo, no se.

Hoy os traigo una historia. Para leerla, pincha aquí.




Leer más »